Informes de sostenibilidad: todo lo que debe saber

LucaNet AG, ESG | 4 min. de lectura

Ya está en marcha la gran transformación: las empresas deberán ser más ecológicas, más sostenibles y más justas socialmente y, además, deberán demostrarlo con informes de sostenibilidad. Este cambio se aplicará también a muchas PYMES a partir de 2025. 

¿Pero qué empresas se verán afectadas exactamente? ¿Qué deberán incluir los informes de sostenibilidad? ¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta? ¿Qué implicaciones concretas tiene esto para las empresas y, sobre todo, para los departamentos de finanzas?

Descubra todo lo que hay que saber sobre los informes de sostenibilidad en este artículo.

¿Por qué informes de sostenibilidad?

En 2019 la Comisión Europea activó el Pacto Verde Europeo, un ambicioso programa cuyo objetivo es que la UE alcance la neutralidad climática de aquí a 2050 y promover negocios sostenibles. Uno de los componentes clave de este programa es la transparencia de las empresas en lo que respecta a sostenibilidad. Los movimientos de capital se orientarán cada vez más hacia modelos de negocio sostenibles y se crearán incentivos para las inversiones en proyectos con estas características.

¿Qué significan las siglas CSRD y ESG?

Si su trabajo está relacionado con los informes de sostenibilidad, no hay duda de que se habrá encontrado con una gran cantidad de abreviaturas. CSRD, NFRD, ESG, SFDR... Pero ¿qué significan y por qué son importantes? Arrojemos algo de luz sobre este asunto.

CSRD

La CSRD es la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad de la UE. Con esta directiva, la UE pretende contribuir a crear una economía y una sociedad más sostenibles en Europa.

Desde 2017, ya existían requisitos legales en la UE para la elaboración de informes de sostenibilidad. Hasta ahora, el foco se había puesto sobre la llamada Directiva de Información No Financiera (NFRD). La CSRD renueva y amplía la directiva NFRD. Encontrará más información sobre las diferencias entre la antigua directiva y la nueva más adelante en este artículo.

ESG

Las siglas en inglés ESG corresponden al rendimiento de una empresa en las cuestiones de protección ambiental (Environmental), preocupaciones sociales (Social) y principios de buena gobernanza (Governance). Por lo tanto, el término ESG Reporting o informe ESG se refiere a la publicación de información medioambiental, social y de gobernanza corporativa.

¿Cómo se relaciona la CSRD con la taxonomía de la UE y el SFDR?

Además de la CSRD, los tres reglamentos de la UE más importantes para el cambio hacia una economía más sostenible los conforman la Taxonomía de la UE para la Sostenibilidad y el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), específico para las entidades financieras.

En conjunto, estos reglamentos forman una pieza fundamental del esfuerzo de la UE por integrar los factores de sostenibilidad en los diferentes niveles de la economía.

Informes de sostenibilidad hasta ahora

Como ya se mencionaba anteriormente, algunas empresas de la UE ya tenían la obligación desde 2017 de presentar informes de sostenibilidad (NFRD). Esto afecta actualmente a las siguientes empresas:

  • Empresas con más de 500 empleados y dedicadas al mercado de capitales. 
  • Bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión.
  • Empresas cuya facturación sea superior a 40 millones de euros o cuyo balance total sea superior a 20 millones de euros.

Sin embargo, surgieron algunos problemas. Por un lado, la publicación de informes de sostenibilidad presentaba lagunas. Y, por otro lado, la falta de estandarización y de calidad suponía un obstáculo para las empresas a la hora de evaluar adecuadamente su impacto ambiental y social y de comparar su rendimiento en cuestiones de sostenibilidad.

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¿Afecta la presentación de informes ESG a mi empresa?

A partir de 2025, la obligación de presentar informes afectará a las siguientes empresas:

  • Todas las grandes sociedades de capital.
  • Sociedades mercantiles personalistas de responsabilidad limitada.
  • Bancos y compañías de seguros (independientemente de su forma jurídica).

Esto aplica siempre que cumplan dos de los tres criterios siguientes: 

  • Balance total de al menos 20 millones de euros.
  • Facturación neta de al menos 40 millones de euros.
  • Al menos 250 empleados. 

Además, las PYMES con diez empleados o más también tendrán la obligación de presentar informes de sostenibilidad a partir de 2026 siempre que se dediquen al mercado de capitales.

Están exentas de esta obligación de presentación de informes las microempresas que se dedican al mercado de capitales y todas las PYMES que no se dedican al mercado de capitales.

La Comisión Europea estima que, para el total de la UE, serán 49 000 las empresas que estarán sujetas a la obligación de presentar informes, en lugar de las 11 000 que había hasta ahora.
 

¿Qué incluye el nuevo informe de sostenibilidad?

Estos cambios pretenden garantizar una mayor transparencia en lo que respecta a sostenibilidad y, además, promover la estandarización, la comparabilidad y la digitalización. Así, los informes de sostenibilidad adquieren la misma importancia que los informes financieros clásicos.

Estas son las novedades más destacadas:

  • Contenido: las empresas que presentan el informe deben exponer cómo y en qué medida las actividades de la empresa podrían considerarse sostenibles desde el punto de vista medioambiental en términos de facturación y de gastos en capital y operativos.
  • Normas de la UE: el contenido y la estructura del informe se presentarán conforme a las normas vinculantes de sostenibilidad de la UE elaboradas por el El Grupo Asesor de Información Financiera Europea (EFRAG).
  • Formato: el informe de situación es obligatorio. Ya no existirá la posibilidad de publicar el informe de sostenibilidad por separado.
  • Digitalización: la información sobre sostenibilidad se publicará en formato ESEF (Formato Electrónico Único Europeo) junto con la información financiera para facilitar su evaluación.
  • Auditoría: la información sobre sostenibilidad deberá presentarse al auditor o a un proveedor de servicios independiente con el fin de conseguir «un compromiso de garantía limitada».
  • Responsabilidad: la junta directiva será responsable de los informes de sostenibilidad. La declaración de responsabilidad, que hasta ahora se limitaba a los informes financieros, se ampliará a los informes de sostenibilidad.

¿Qué le depara a mi empresa? ¿A qué retos me tendré que enfrentar?

No cabe duda: los nuevos informes de sostenibilidad plantearán grandes retos a muchas empresas y harán que los equipos de finanzas tengan que asumir nuevas tareas. Dos ejemplos:

  • Aparecen nuevos indicadores clave en escena: deberán recopilarse y presentarse en los informes indicadores clave de rendimiento (KPI) en materia ESG no financieros, que abarcan aspectos medioambientales, sociales, de diversidad, de derechos humanos y de lucha contra la corrupción, entre otros.
  • Finanzas verdes: las empresas deberán calcular el porcentaje de su facturación, CAPEX (gastos en capital) y OPEX (gastos operativos) que pueden considerarse medioambientales y sostenibles conforme a la taxonomía de la UE.

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