Con instrumentos de control doma tigres y monos: Sabine Kirner del zoo de Berlín

© Zoologischer Garten Berlin AG

LucaNet ofrece soporte al zoo y a Sabine Kirner desde 2016 con la solución de software para planificación financiera integrada y control. En nuestra charla nos habla de momentos extraordinarios en los últimos meses, de las cosas buenas de su empleo y de su rutina de trabajo como controller en un ambiente excepcional.

«En nuestra empresa, los centro de costes se llaman Casa de los depredadores o Antropoides».
– Sabine Kirner, Controller
 

Entrevista con Sabine Kirner, directora de control en el zoo de Berlín

¿Ha cumplido su sueño de la infancia al empezar a trabajar en un zoo?

Sabine Kirner: En realidad, siempre me ha gustado ir al zoo, no solo de niña. Sin embargo, teniendo en cuenta mi formación empresarial y mi experiencia profesional en la industria de IT y en el mundo mediático nunca me imaginé que acabaría trabajando en el zoo. Cuando vi que buscaban a un controller para el zoo, no dudé en enviar mi solicitud.

Aquí el trabajo es verdaderamente excepcional. No se puede comparar de ninguna forma con las empresas en las que trabajé antes. Un ejemplo es que en el control no existen centros de costes clásicos como fabricación y distribución. En nuestra empresa, los centros de costes se llaman Casa de los depredadores o Antropoides. En este sentido es muy especial trabajar en el zoo. Además, ningún día es igual al anterior.

El zoo de Berlín fue nominado en cinco categorías para un Giant Panda Award mundial. El 08/02/2018 se tomó la decisión: Dos oro y un bronce fueron de camino a Berlín. ¡Muchas felicidades! ¿Está personalmente orgullosa?

Sabine Kirner: Sí, fue genial. Nuestra osa Meng Meng ganó el premio al panda más querido fuera de China. Además, recibimos el oro en la categoría «El momento panda del año». Con ello se referían a la inauguración de nuestro Panda Garden en julio de 2017, con el presidente de China Xi Jinping y la canciller Merkel. ¡Fue increíble! El Panda Garden recibió otro bronce al recinto de pandas más bonito en un zoo. Para resumir, se podría decir que el 2017 fue un año muy emocionante para el zoo. Primero fueron las negociaciones contractuales para los pandas, después la planificación y la construcción del recinto en tiempo récord y, por último, la solemne entrega como acto de estado en nuestro zoo. Esto fue una vivencia irrepetible para todos los trabajadores del zoo. Después vino la otorgación de los premios in situ. Para nosotros fue la coronación de un año muy especial. Me siento muy orgullosa de ser parte de este todo.
 

Control con vistas a la protección del medio ambiente, flamencos y elefantes

¿Se adquiere un punto de vista diferente de las cosas?

Sabine Kirner: Sí, desde luego. El zoo y el Tierpark (segundo zoo de Berlín), para el cual también asesoro como controller con nuestros instrumentos de control propios, son ambos empresas sin ánimo de lucro. Como es de imaginar, uno de los fines de la empresa es promover la ciencia y la formación.

La protección de los animales es otro tema muy importante. Estamos muy involucrados en la preservación de especies y apoyamos muchos proyectos en todo el mundo de forma presencial. Esta conciencia que se manifiesta hacia el exterior también influye en uno mismo. Por ejemplo, también estamos involucrados en la Campaña de la UE «Our Ocean». La campaña trata el tema de la acumulación de basura en los océanos y la importancia de evitar los plásticos. Cuando cada día te rodean tantas especies de animales diferentes, crece en uno mismo la necesidad de dar buen ejemplo. Aquí también me doy cuenta de primera mano de las consecuencias que los propios actos tienen en otros hábitats.
 

¿De qué tiene más ganas de camino al trabajo por la mañana?

Sabine Kirner: Lo más bonito es andar en bicicleta por el parque antes de que lleguen los visitantes. Así se disfruta de los animales de una forma completamente distinta. Y por supuesto, también es especial poder trabajar en un lugar donde otras personas vienen a pasar su tiempo libre. En mi caso, en una oficina con vistas a flamencos y elefantes, aunque en realidad estemos en pleno centro de Berlín.
 

¿También va al zoo en su tiempo libre?

Sabine Kirner: Suena de locos, pero sí. Hay momentos en los que me paso siete días a la semana en el zoo; y cuando vengo el fin de semana no es para trabajar. El motivo es que cada visita es diferente: A veces unos animales están más activos, otras veces otros. Siempre hay algún lugar en el que descubrir nuevos animales. Para mí, el zoo sigue siendo un lugar para pasar el tiempo libre. Incluso cuando estoy de viaje, voy al zoo del lugar. Me gusta ver cómo los demás lo hacen.
 

Cómo se beneficia el jardín zoológico de Berlín de los instrumentos de control de LucaNet

Por último, una pregunta más que tiene que ver con nosotros: ¿Cómo le ayuda nuestro software de control en su día a día?

Sabine Kirner: Nos ahorramos mucho tiempo en los informes mensuales. Antes teníamos que compilar todos los datos a mano de diferentes sistemas de forma meticulosa. Esto era muy propenso a errores. Ahora tenemos tiempo y flexibilidad para crear análisis especiales o actualizar los datos de forma rápida. Esto se trata de una mejora importante.
 

¿Ya lo sabía? Más sobre el jardín zoológico de Berlín

El Zoo Berlín se fundó en 1844 y se trata del zoo más antiguo de Alemania, así como el zoo con más especies del mundo. Tras la división de Berlín, en 1954 se fundó el Tierpark en el este de la ciudad. Con una superficie de 160 hectáreas, hoy se trata del zoo más grande de Europa. Tras la reunificación se acordó una cercana cooperación entre las dos instalaciones berlinesas con sus propias características y fortalezas. Esta cooperación sigue existiendo y será aún más intensiva en el futuro. El zoo de Berlín es uno de los pocos zoos de todo el mundo y el único en Alemania que alberga osos panda. Todos los pandas son ofrendas del estado de China y deben devolverse al acabar el plazo del préstamo.

El jardín zoológico de Berlín y el Tierpark utilizan desde 2016 LucaNet.Planner para su planificación financiera.

LucaNet.Planner es la solución de software para control y planificación financiera. Es una marca independiente y le ofrece, además de un control financiero profesional, una planificación financiera integrada. Hemos compilado toda la información sobre nuestra solución de control y planificación financiera en nuestro sitio web.

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.