4 razones por las que invertir en FPM: Por qué FPM (3/6)

¿Te frustra que tu procesos financieros actuales sean lentos, confusos y propensos a errores? ¿Estás pensando en implementar una solución de software financiero para tu equipo financiero? Las soluciones de Financial Performance Management (FPM) es justo lo que necesitas. Con una poderosa herramienta FPM resolverás los desafíos actuales y equiparás a tu departamento financiero.

En este artículo hemos recogido cuatro razones principales por las que el software FPM es una gran inversión para su equipo financiero de grupo, así como los beneficios comprobados que un software FPM aporta en organizaciones empresariales.

Esta publicación corresponde con la parte tres de nuestra serie ¿Por qué FPM?. ¿Ha leído ya la primera publicación de nuestro blog sobre las ventajas de integrar sus procesos financieros? ¿Ha leído la segunda publicación de nuestro blog en la que explicamos por qué debería acelerar sus procesos financieros con un software FPM? Si la respuesta es no, eche un vistazo aquí:

1. Cumplirás los plazos de forma más fácil y rápida

La naturaleza de las finanzas supone recopilar datos y llevar a cabo los cálculos necesarios según reglas de contabilización. Por ese motivo, la mayoría de financieros se pasan el día copiando y pegando cifras en hojas de cálculo. La necesidad de realizar esta tarea en repetidas ocasiones para los informes mensuales, trimestrales y anuales conlleva un trabajo repetitivo y rutinario. No obstante, sigue habiendo tareas necesarias que deben completarse para poder presentar los informes financieros de forma satisfactoria. McKinsey estima que, en casi el 60 % de las profesiones, al menos un tercio de las actividades pueden automatizarse. Esto también se aplica a los equipos financieros.

Una solución FPM se hace cargo de todo el copiado y pegado. La solución FPM es capaz de colocar todos sus datos financieros en los lugares correctos y automatizar los cálculos financieros basándose en distintas normas de contabilidad internacionales.

Pongamos como ejemplo al equipo financiero de Thai Union. Thai Union se ha amparado en el software FPM de LucaNet para cumplir sus plazos. Tal y como ha explicado el Jefe de IT y Finanzas, Gion Pfuetzner, «antes necesitábamos 25 días para completar nuestros informes mensuales. Con LucaNet, somos capaces de terminar el proceso en 10 días, incluyendo la consolidación... LucaNet nos ha proporcionado las herramientas perfectas para llevar a cabo la consolidación de forma rápida y equipar a las personas involucradas con los datos financieros que necesitan». Cumplir los plazos ha dejado de suponer una lucha constante para el equipo financiero de Thai Union con la ayuda de software FPM.

2. Obtendrás una visión general del rendimiento de tu sociedad

Otro beneficio clave mencionado por usuarios de la solución FPM es que el software FPM puede mejorar la conexión de datos, lo cual hace posible que los líderes financieros obtengan una visión general del rendimiento de la sociedad.

Los equipos financieros de grupo suelen estar a merced de las filiales para la recopilación de datos financieros. Tienen que recopilar paquetes de informes a través de varias regiones, lo que causa retrasos en los procesos financieros y una visibilidad limitada en el rendimiento de las filiales individuales. También es común que las filiales en distintas áreas geográficas dependan de diferentes sistemas ERP.

Por ello, la tarea de una solución FPM es extraer todos estos datos financieros directamente desde los sistemas ERP, con la posibilidad de desglosar las transacciones individuales para entender los asientos de forma íntegra. Una solución FPM como LucaNet usa la tecnología Extract-Transform-Load (ETL) para extraer, transformar y agrupar las cifras financieras.

El equipo de finanzas de Rocket Internet optó por LucaNet para mejorar la visibilidad del rendimiento de su cartera de sociedades. «Tenemos que consolidar cientos de sociedades repartidas a través de varios subgrupos. No es posible realizar esta tarea en Excel sin cometer ningún error. LucaNet hace que se puedan preparar estados financieros consolidados de forma fiable según distintas normas de contabilidad» dice Paul Stander, Jefe de Contabilidad Grupal Nacional en Rocket Internet. En la actualidad, las personas involucradas en el proceso pueden obtener mucha más transparencia de forma puntual sobre los cientos de empresas que se encuentran bajo el mismo techo.

3. Harás crecer el departamento de finanzas junto con el negocio

Es importante que los líderes financieros piensen en el beneficio a largo plazo de las inversiones en FPM. Un beneficio futuro del que los directores financieros pueden salir beneficiados al usar soluciones FPM es la capacidad de hacer crecer su equipo financiero sin contratar personal.

A medida que los negocios crecen, el equipo suele crecer de forma paralela. Una pregunta que los líderes financieros deberían plantearse es si la contratación de personal adicional realmente ayuda a preparar al equipo para el aumento de trabajo por llegar. Los costes relacionados con la contratación, los salarios, los beneficios, los impuestos, la formación y el tiempo son clave en la adquisición de nuevos miembros del equipo. Si el trabajo se sigue realizando de la misma manera, añadir miembros adicionales al equipo es como añadir un nuevo corredor a una carrera de relevos. No garantiza mejores resultados.

El uso de software FPM cambia fundamentalmente la forma en la que se lleva a cabo el trabajo en el departamento de finanzas. Mientras la empresa crece, la solución FPM se ocupa del aumento de los datos financieros con facilidad. Uno de nuestros clientes, Astroscale, fue capaz de configurar un proceso de consolidación completamente automatizado para un pequeño equipo de solo 2 usuarios. Esto hizo posible que Astroscale pudiera realizar más tareas de consolidación y creación de informes ahorrando al mismo tiempo un 80 % en costes.

4. Unos buenos cimientos para el análisis financiero y la inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés) y la analítica están de moda en la actualidad. Con herramientas de visualización poderosas, los negocios están completamente equipados para tomar decisiones basadas en datos. Una solución FPM garantiza la precisión e integridad de sus datos financieros, componentes clave en una hoja de ruta analítica de importancia.

No podemos subrayar más la importancia de disponer de los datos correctos antes de adentrarse en la inteligencia empresarial. Como dice el dicho: garbage in, garbage out. Los equipos financieros deben asegurarse de que están sentando las bases adecuadas en cuanto a la limpieza de los datos financieros. Con una solución FPM, la verificación de datos puede llevarse a cabo de forma fácil, creando los componentes básicos para una mejor analítica.

La inversión en una solución FPM vale la pena

La adopción de la solución correcta proporcionará beneficios a tu organización ahora y en el futuro. LucaNet es una solución FPM premiada y de primera clase muy apreciada por 3.000 clientes en todo el mundo. Para más información sobre los beneficios que nuestro software puede proporcionar, visite nuestra página de soluciones:

LUCANET FPM SOFTWARE

En la siguiente publicación de blog de la serie ¿Por qué FPM? hablaremos de cómo hacer que los procesos financieros sean más fiables. ¡Estate atento/a!

Atràs

Artículos relacionados