5 argumentos del CFO para vender un proyecto de solución financiera a su CEO

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, Simply Finance | 3 min. de lectura

Entre todas las funciones del CFO, hay una que tiene que realizar esporádicamente, pero que es de vital importancia para su departamento y para toda la organización. Estamos hablando de la venta de un proyecto de solución financiera al CEO, para poder optimizar las finanzas y los procesos contables de la compañía.

Una vez que el CFO ha visto las mejoras que puede suponer para la empresa el cambio de las aplicaciones contables y financieras, tiene que trasladar su visión al CEO, y conseguir despertar su interés. Esto es necesario, a no ser que tenga plena autonomía para tomar la decisión de este cambio.

En este punto, hay dos situaciones diferentes que se pueden dar, y que pueden facilitar esta labor, o por el contrario, hacerla más complicada:

  • El CEO tiene una sólida formación financiera y ha trabajado antes en el mundo de las finanzas, o incluso a desempeñado del cargo de CFO. En este caso, convencer al CEO no debería ser difícil, ya que rápidamente será consciente de las ventajas que el CFO le traslade.
  • El CEO tiene un perfil más comercial o técnico. Muchos CEO han llegado al puesto de máxima responsabilidad en la empresa, haciendo carrera en el área comercial o provienen de perfiles técnicos como ingenierías. En estos casos el CFO tendrá que esforzarse más a la hora de trasladar los beneficios que reportará el cambio de software.

¿Qué argumentos puede utilizar el CFO para convencer al CEO de que es buena idea el cambio del software contable y financiero?

El CFO debe conocer a su CEO para adaptar el lenguaje que utilice en su propuesta de cambio de solución financiera para compañía. Es decir, si el CFO no proviene del mundo de las finanzas, no conviene entrar en el detalle de las mejoras que se pueden producir, por ejemplo, en la reconciliación intercompany.

Entre los argumentos que puede utilizar el CFO podemos destacar los siguientes:

1. Existencia de ayudas y subvenciones para su adquisición

Este argumento tiene que ser un argumento de apoyo, que se utilice una vez enumeradas las otras ventajas que supone adquirir una nueva solución financiera. El momento actual puede ser bueno para realizar cambios en las soluciones financieras, ya que a nivel europeo se están destinando ayudas a las empresas para apoyarlas en su proceso de transformación digital. Estas ayudas se están canalizando a través de los Fondos Next Generation. En España ya están disponibles para las pymes de menos de 50 empleados, mediante la concesión de un bono digital de hasta 12.000 euros que las empresas pueden emplear, entre otras cosas, para mejorar sus procesos contables y financieros.

2. Mejora la productividad del departamento financiero

El software contable y financiero es la herramienta de trabajo de los integrantes del departamento contable y financiero. Por lo tanto, al igual que el leñador tiene que tener afilada su hacha, si quiere cortar mejor los árboles, los contables y financieros deben contar con un software que les facilite su trabajo, reduzca el tiempo de ejecución de sus tareas y facilite la eliminación de tareas rutinarias que no generan valor añadido para la organización.

3. Inversión, no gasto

Las mejoras en el software contable y financiero de la compañía constituyen una inversión, no un gasto. Esta inversión, generará retornos traducidos en incrementos de productividad, muy por encima del gasto que se traslade cada ejercicio a la amortización de la aplicación adquirida. Por lo tanto, invertir en la mejora del software contable y financiero de la empresa, supondrá una reducción de costes.

4. Mejora el control interno de la compañía

Las mejoras en las soluciones financieras de la compañía, permiten dedicar menos recursos a tareas rutinarias y repetitivas, liberando recursos humanos del área financiera para mejorar el control interno de la compañía.

5. Optimización del procedimiento de record to report (R2R)

Este proceso facilita la gestión de las finanzas y la contabilidad (F&A) ya que recopila, procesa y entrega información relevante de forma oportuna y precisa. Por lo tanto, las mejoras en la solución financiera de la compañía, se traducirán en mejoras en los procesos de cierre contable, consolidación financiera y se reducirán los tiempos de preparación del reporting financiero interno de la empresa y del reporting financiero normativo, (disclosure Management). La optimización del proceso de generación de informes, permite obtener a los directivos una rápida retroalimentación estratégica, financiera y operativa con la que poder conocer la realidad de la empresa.

Aunque no es fácil tomar la iniciativa para realizar cambios en lo relativo a las soluciones financieras de la compañía, tomar la decisión de incorporar un software de Financial Performance Management (FPM) ayudará a tener procesos financieros más fiables y eficientes, al mejorar la calidad de los datos, simplificar la gestión de los procesos financieros y automatizar la generación del reporting financiero, facilitando de esta manera la toma de decisiones.

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados