Descubre las 5 ventajas que ofrece un software para Disclosure Management

Llega el momento de la consolidación y deben generarse las cuentas del grupo, las mensuales o las trimestrales, así como otros informes internos y externos y los empleados del departamento financiero se estresan y se les agota el tiempo. Se pone de manifiesto que el proceso para generar los informes financieros y empresariales es propenso a errores, le falta transparencia y no está bien coordinado. Es necesario preparar y combinar innumerables tablas de Excel, así como validarlas y buscar las fuentes de los errores. Si además hay implicadas agencias externas para el diseño, hay que contar con ciclos de corrección adicionales. El creciente número de normas legales internas y externas dificulta aún más el trabajo diario de los equipos financieros para crear los informes financieros. Las nuevas leyes como la implementación del formato de informes unitario electrónico europeo (ESEF) y la directiva de la UE sobre información corporativa en materia de sostenibilidad del 21 de abril de 2021 aumentan la presión a la hora de generar más rápidamente informes financieros más detallados.

Por eso, en los equipos financieros de las empresas, tanto en las pymes como en los grandes consorcios, surge el deseo y la necesidad de digitalizar y automatizar este proceso tan importante: se necesita el reporting financiero normativo o disclosure management.

¿Qué es el Disclosure Management?

El Disclosure Management se ocupa del proceso de la creación unificada y automatizada de los informes financieros y empresariales. Esto debe realizarse con ayuda de soluciones de software profesionales. Una herramienta de software acorde tiene el objetivo de diseñar eficazmente el trabajo entre las diferentes personas del departamento especializado y los sistemas de TI de la empresa, ya que todos participan en el proceso de creación del informe financiero y empresarial.

Esta automatización debe acelerar significativamente el proceso completo desde el primer borrador hasta el informe final impreso, así como reducir considerablemente la probabilidad de errores generados por la entrada manual de datos. Otra ventaja se muestra en la trazabilidad de todos los pasos del proceso, algo que facilita la búsqueda de errores considerablemente.

Los 5 factores de éxito de un software profesional para Disclosure Management

¿Qué es lo que caracteriza a una herramienta de software profesional para alcanzar un proceso completo eficiente en la generación de informes financieros y empresariales? ¿Cuáles son las funcionalidades decisivas que debería tener especialmente en cuenta a la hora de seleccionar la solución? ¿Y qué ventajas concretas tienen estas para asumir sus retos en el proceso de reporting financiero normativo?

Ventaja 1: Interfaces flexibles

Una solución profesional de Disclosure Management se caracteriza por que todos los datos procedentes de sistemas de consolidación y ERP pueden transferirse de forma automatizada a los informes financieros gracias a interfaces flexibles. Esto sustituye la transmisión de datos manual y garantiza que en el informe se muestren los números correctos, tanto en las tablas y los diagramas como en los textos.

Ventaja 2: Integración completa de MS Office

También es importante el hecho de que el software tenga una integración completa de MS Office para que las empresas puedan seguir creando sus informes en MS Excel, MS Word y MS PowerPoint como venían haciendo. Los empleados pueden seguir empleando sus amplios conocimientos en las aplicaciones del paquete MS Office sin tener que cambiar.

Ventaja 3: Validación automática

Un software profesional para reporting financiero normativo posibilita la validación automática. Las reglas para la validación configuradas en la herramienta valoran los datos procesados directamente en el informe empresarial y proporcionan información detallada sobre las partidas. Se evalúan automáticamente tanto los números de las tablas y diagramas como los números en los textos.

Ventaja 4: Representación de las necesidades específicas de la empresa

En el caso ideal, el software se puede ampliar con otros módulos. Así se puede cumplir con las necesidades específicas en cuanto a la elaboración de informes empresariales. Aquí algunos ejemplos:

  1. El módulo correspondiente para el diseño permite a las empresas generar fácilmente informes empresariales listos para imprimir y compatibles con MS Word. Así es posible cuidar el diseño corporativo dentro del informe empresarial por parte de la empresa y sin depender de una agencia externa.
  2. En el caso ideal, la herramienta de software ayuda a las empresas a generar automáticamente muchos informes empresariales idénticos (p. ej. estados financieros individuales), como en una cadena de montaje. De esta forma se simplifica la generación completa de los estados financieros individuales.
  3. Un módulo ESEF sirve como solución para las empresas que necesitan proporcionar informes financieros anuales según el formato ESEF y con etiquetas XBRL.

Ventaja 5: Formatos de salida flexibles

A la hora de seleccionar la herramienta correcta de reporting financiero normativo, preste atención a que esta sea capaz de generar el formato de salida deseado con unos pocos clics: además de los formatos clásicos de salida MS Excel, MS PowerPoint y MS Word, deben poder generarse en el software, si es necesario, otros formatos de salida como informes empresariales listos para imprimir, el formato iXBRL para informes empresariales acordes a la normativa ESEF.

La solución inteligente para su informe empresarial y financiero

¿Las ventajas presentadas acerca de las herramientas profesionales han despertado su curiosidad? No dude en echar un vistazo más de cerca a la herramienta SmartNotes, que le proporciona ventajas inigualables para su práctica de Disclosure Management en conexión con el software de LucaNet. SmartNotes es una solución recomendable para la elaboración de informes empresariales internos y externos. Permite a empresas de cualquier sector y tamaño extraer datos de los sistemas fuente de forma flexible y procesarlos automáticamente en los informes financieros y empresariales.

Disclosure Management: nuevas fórmulas

¿Quiere digitalizar completamente de una vez su reporting financiero normativo? Conozca las funcionalidades de SmartNotes.

DISCLOSURE MANAGEMENT SMARTNOTES

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados