7 puntos clave para optimizar la planificación y el análisis financieros (FP&A)

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, Simply Finance, | 4 min. de lectura

Una correcta planificación y análisis financieros es clave para cualquier organización, por lo que cada vez son más las empresas que invierten en mejorar sus procesos de FP&A.

Que es FP&A?

La planificación y análisis financieros, conocidos en inglés por FP&A (Financial Planning and Analysis), constituyen una de las ramas del área financiera que mayor valor genera a la organización. FP&A engloba la recogida de datos financieros de la empresa, su análisis y la emisión de informes para la toma de decisiones. Además, también se planifican los recursos financieros que la empresa necesita para poder implantar las decisiones del Plan Estratégico de la compañía.  

Para optimizar la planificación y el análisis financieros (FP&A) se deben tener en cuenta lo siguientes puntos:

Generar informes en formato normativo

FP&A también abarca el reporting financiero normativo, (Disclosure Management, en inglés), mediante el cual, las empresas cumplen con su obligación de presentar sus cuantas anuales corporativas después de realizar su cierre contable. Estas cuentas deben cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos por la normativa contable del lugar donde deban ser presentadas.

 

Optimizar el proceso de Record to report

Este proceso de FP&A abarca la recopilación, proceso y entrega de información relevante de forma oportuna y precisa en forma de informes. Gracias a estos informes los directivos obtienen una retroalimentación estratégica, financiera y operativa con la que poder conocer la realidad de la empresa.

 

Asignar un responsable de FP&A

En empresas muy grandes puede que el director financiero (CFO), necesite que la planificación y los informes financieros sean desarrollados por el controller o incluso crear un perfil más focalizado, que sería el de analista o planificador financiero. Esta figura trabajará estrechamente con otras áreas de la empresa y planificará recursos financieros, elaborará diferentes escenarios, analizará tendencias del negocio y propondrá medidas para mejorar el rendimiento de la empresa.

 

Creación de diferentes escenarios utilizando la modelización financiera

Una correcta planificación financiera requiere que se puedan realizar proyecciones financieras en función de diferentes escenarios, facilitando de esta manera la toma de decisiones empresariales. Para ello, se necesita conocer el sector y contar con un buen software que facilite la extracción de los datos necesarios para la generación de los diferentes modelos.

 

Digitalización de FP&A

Los datos con los que trabaja FP&A no pueden estar en diferentes hojas de Excel. Tienen que estar digitalizados e integrados en el software contable de la empresa, ya que son datos que tienen que estar controlados, actualizados y en muchos casos auditados. Si los datos necesarios para la planificación y el análisis financiero se encuentran en hojas de cálculo, será más fácil cometer errores y se empleara mucho más tiempo en la actualización de las hojas de cálculo. La digitalización de los procesos de FP&A facilita la automatización de tareas, elimina tareas repetitivas y facilita y simplifica la elaboración de informes para la toma de decisiones.

 

Realizar una planificación y análisis extendidos (xP&A)

La planificación y análisis extendido o ampliado, conocido como xP&A facilita la integración entre las diferentes áreas operativas de la empresa. Gracias a este enfoque ampliado se vertebra a las diferentes áreas operativas de la empresa, permitiendo que todos los miembros que forman parte de la alta dirección de la empresa puedan acceder a informes clave que les faciliten una mayor visibilidad del negocio y por ende la toma de decisiones.

La planificación extendida mejora la planificación de los escenarios al involucrar a todas las áreas de la organización y ayuda a mejorar los resultados de la empresa. Esto se consigue gracias a que mejora  la calidad de la información que sirve de base para la toma de decisiones estratégicas.

 

Utilización de software CPM

Para poder facilitar la gestión de FP&A cada vez son más las empresas que cuentan con un software CPM, ya que genera procesos financieros más fiables y eficientes, al mejorar la calidad de los datos, simplificar la gestión de los procesos financieros y automatizar la generación del reporting financiero.

 

Resumen

La planificación y el análisis financiero están experimentando una transformación digital a la que no pueden ser ajenos los CFO y los CEO, que deben adaptarse a los cambios y a las nuevas aplicaciones que facilitan la gestión de FP&A.

El director financiero (CFO) tiene que buscar siempre la mejora continua de los procesos financieros, especialmente en lo relativo a la planificación y el análisis financieros (FP&A).

Aunque no es fácil tomar la iniciativa para realizar cambios en lo relativo a los procesos financieros, contar con un software CPM ayudará a tener procesos financieros más fiables y eficientes, al mejorar la calidad de los datos, simplificar la gestión de los procesos financieros y automatizar la generación del reporting financiero, facilitando de esta manera la toma de decisiones.

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.