Análisis financiero, ¿qué es y cómo las empresas pueden sacarle el mayor partido?

La salud financiera de una organización es un indicador clave que siempre ha sido de gran valor tanto dentro como fuera de la organización. Este artículo trata de proporcionar más claridad sobre el análisis financiero y su objetivo, así como los datos y las técnicas que se usan para lograr dicho objetivo. Este artículo concluye con una vista general de los marcos y las técnicas clave que deben usarse en el análisis financiero.

¿Qué es el análisis financiero?

Los datos de una sociedad contienen muchísima información, lo que no solo permite que los analistas financieros extraigan conclusiones sobre el pasado y el presente, sino que también pueden ayudar a predecir el futuro. Por lo tanto, el análisis financiero consiste en el proceso de usar datos financieros para determinar el rendimiento de una sociedad y hacer recomendaciones de mejora.

Normalmente, el análisis financiero se usa para determinar el estado de una organización teniendo en cuenta su estabilidad, solvencia, liquidez o rentabilidad, para poder asignarle un valor monetario correcto. Esto se usa generalmente de forma interna en una organización como herramienta para la monitorización y la gestión financiera, mientras que los inversores externos suelen usarlo para entender la salud general de una organización, así como para evaluar el rendimiento y el valor empresarial.

¿Qué tipo de datos se usan para el análisis financiero?

Una fuente principal de datos es el informe anual de la sociedad, en el que se incluyen los estados financieros individuales y las notas, así como el comentario de la administración (revisión operativa y financiera o discusión y análisis de la administración). No obstante, los informes financieros no contienen toda la información necesaria para llevar a cabo análisis financieros efectivos. Aunque los estados financieros individuales contienen datos sobre el rendimiento pasado de una sociedad (sus ganancias y flujos de caja) así como su situación financiera actual (activos, capital ajeno y capital propio), dichos estados no proporcionan necesariamente toda la información útil para el análisis ni predicen resultados futuros.

Por lo tanto, el/la analista financiero/a debe ser capaz de usar estados financieros individuales en conjunto con otra información para hacer predicciones y llegar a conclusiones válidas.

El objetivo del análisis financiero

Al proceder con el análisis de la información financiera, es esencial entender e identificar claramente el objetivo final y los pasos requeridos para llegar a dicho objetivo. Además, la persona responsable del análisis financiero debe saber dónde encontrar los datos relevantes, cómo procesar y analizar los datos (en otras palabras, conocer las preguntas correctas que debe hacerse al interpretar los datos) y cómo comunicar el análisis y las conclusiones.

Antes de comenzar el análisis financiero, los analistas pueden hacerse las siguientes preguntas para crear una base sólida para su trabajo:

  • ¿Cuál es el propósito del análisis financiero?
  • ¿Qué preguntas va a responder ese análisis financiero?
  • ¿Cuántos detalles serán necesarios para cumplir este propósito?
  • ¿Qué datos están disponibles para el análisis financiero?
  • ¿Cuáles son los factores o relaciones que van a influir en el análisis financiero?
  • ¿Cuáles son las limitaciones analíticas? ¿Existe la posibilidad de que estas limitaciones perjudiquen el análisis financiero?

Tras haber aclarado el propósito y el contexto del análisis, el/la analista puede seleccionar las técnicas que mejor le ayuden a tomar una decisión. Aunque no existe un enfoque único para estructurar el proceso de análisis financiero, se puede establecer un marco general identificando algunas fases principales:

  1. Articulación del propósito y el contexto del análisis financiero
  2. Recopilación de datos de entrada
  3. Procesamiento de datos
  4. Análisis/interpretación de los datos procesados
  5. Desarrollo y comunicación de conclusiones y recomendaciones (p. ej. con un informe de análisis)

Dicho esto, también existen varias herramientas y técnicas disponibles para ayudar al o la analista a cumplir su objetivo. Más abajo encontrará algunas de las principales técnicas y herramientas para llevar a cabo el análisis financiero.  

Análisis financiero: Análisis horizontal o vertical

El análisis financiero puede ser de dos tipos: análisis horizontal o análisis vertical. La diferencia principal entre el análisis horizontal y el vertical es que el primero considera la comparación entre el monto porcentual de una partida en los estados financieros individuales y de la partida correspondiente de un año de referencia, mientras que el último se refiere a cada importe de forma separada en los estados financieros individuales como porcentaje para otro importe en el mismo periodo financiero.

¿Qué es el análisis horizontal?

El análisis horizontal o «análisis de tendencias» tiene en cuenta todos los importes en estados financieros individuales durante muchos años. Los importes de estados financieros individuales se considerarán como el porcentaje de importes para la base.

Una herramienta usada en análisis horizontales son los índices financieros, los cuales son especialmente útiles para evaluar la tendencia y la dirección sobre el periodo. Esto se conoce en ocasiones como análisis de tendencias, pues permite la evaluación de cambios relativos en distintas partidas a lo largo del tiempo. Además, los analistas suelen comparar estos indicadores con la media del sector (conocido como evaluación comparativa), con normas del sector y con tendencias internas.

Las cinco categorías principales en la lista de indicadores financieros son las siguientes:

  • Indicadores de liquidez
  • Indicadores de actividad
  • Indicadores de deuda
  • Indicadores de rentabilidad
  • Indicadores de mercado

¿Qué es el análisis vertical?

Por otro lado, el análisis vertical considera cada importe en los estados financieros individuales listado como porcentaje de otro importe. Por ejemplo, en los análisis verticales, la línea de partidas en un balance puede expresarse como proporción o porcentaje de los activos totales, del capital ajeno o del patrimonio. Sin embargo, en el caso del estado de resultados, puede indicarse lo mismo como porcentaje de las ventas brutas, mientras que en el estado de flujos de efectivo, las entradas y salidas de efectivo se indican como proporción de la entrada total de efectivo.

Con la ayuda de este análisis financiero, los porcentajes computados pueden compararse directamente con el resultado de los porcentajes equivalentes de los últimos años o con otras sociedades que operen en el mismo sector, sin importar su tamaño. Así, los estados financieros individuales comunes no solo ayudan en la comparación interna de la empresa, sino también en la externa.

Resumen: cómo sacarle el máximo partido al análisis financiero

El análisis financiero sirve de ayuda para determinar y predecir tendencias y condiciones futuras de forma precisa. Los conceptos de análisis horizontal y vertical suelen ser las principales herramientas usadas para obtener una visión clara de la salud financiera y el rendimiento de la sociedad, además de servir como facilitadores para la expansión del negocio.

El objetivo principal del análisis horizontal es la comparación de partidas presupuestarias para determinar los cambios en las tendencias a lo largo del tiempo. Por el contrario, el objetivo del análisis vertical es determinar la proporción de una partida con relación a una partida común en términos porcentuales. Ambos análisis sirven de ayuda para obtener una idea clara sobre la salud financiera y el rendimiento de la sociedad.

Además, los indicadores financieros, también conocidos como indicadores contables, pueden usarse para proporcionar aún más información sobre el rendimiento de un negocio. Es más, los indicadores son especialmente útiles en la identificación de tendencias en el negocio, proporcionando al mismo tiempo advertencias cuando es necesario realizar un cambio. Los indicadores suelen ser particularmente de ayuda cuando se comparan los resultados a lo largo de varios periodos.

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