Consolidación financiera manual VS automatizada: beneficios de un software FPM

blog consolidación financiera manual y automatizada

Para gozar de una consolidación financiera eficaz, el director financiero de hoy en día se ve inmerso en la búsqueda de la solución óptima que le permita llevar a cabo este proceso de la forma más sencilla y efectiva posible.

Primera solución a la vista: utilizar nuestro ERP como herramienta de consolidación

Prácticamente todas o la mayoría de las compañías tienen un sistema de gestión ERP que teóricamente puede “hacerlo todo” en términos de reporting. La realidad no es así en el ámbito de la consolidación de cuentas, ya que generalmente esta clase de sistemas carecen de flexibilidad y no proporcionan el mismo resultado. Los sistemas de gestión ERP se benefician de grandes virtudes: están preparados para trabajar en el reporting con una o varias compañías e incluso con distintas monedas, pero eso no siempre es suficiente. El problema principal radica en que no tienen el nivel de consolidación de cuentas siguiendo las políticas y estándares de consolidación. Los procesos manuales para llevar a cabo la consolidación financiera a través de un ERP están asegurados.

Otras soluciones de consolidación: Excel

En esta búsqueda los responsables financieros se encuentran con herramientas que les ayudan a llevar a cabo la consolidación financiera, como por ejemplo, Excel. En Excel, los CFOs comienzan a crear fórmulas y tablas dinámicas de manera manual para poder sobrevivir a la entrega de sus balances consolidados, aunque cualquier director financiero sabe que es una auténtica pesadilla y en la mayoría de los casos no se puede poner la mano en el fuego para asegurar que los datos que se obtienen de estas hojas de cálculo son totalmente correctos. Continuar utilizando las hojas de cálculo de Excel será una pérdida de tiempo y recursos, sin contar con la inseguridad de que el reporte nunca será completamente fiable. Puede obtener más información sobre las razones que se oponen al trabajo con Excel en nuestro whitepaper:

Cómo eliminar el caos de Excel

Consecuencias de la consolidación manual

Desafortunadamente en la mayoría de los casos, estos procedimientos dan lugar a múltiples posibilidades de error. Lo que hace el director financiero en este caso es poner parches mensualmente en su sistema de consolidación en función de los inconvenientes que les van surgiendo, solventando el problema de manera superficial y a corto plazo sin buscar una solución definitiva y adecuada a su sistema de consolidación de cuentas.

¿Qué hacer ante esta situación, en la que la única herramienta empleada para la consolidación no resulta fiable?

La solución más efectiva: software para Financial Performance Management

La mejor opción es buscar una solución al problema. A ser posible, una solución que esté diseñada para la conciliación de cuentas y tenga recogido todo el espectro de la información para poder consolidar todas las compañías del grupo con una confianza del cien por cien. Si a esto le sumamos una reducción de tiempo y recursos dentro del departamento financiero, habremos encontrado con la solución ideal.

Por ello, todas las compañías que se vean en la obligación de presenter sus estados financieros consolidados tienen la necesidad de utilizar un software de consolidación financiera. De esta manera, el responsable financiero podrá automatizar su sistema de consolidación de cuentas y reporting, ganando en efectividad, seguridad, tiempo y menor dedicación en la preparación de la consolidación. Todo ello se traduce en un aumento del tiempo dedicado al análisis de los datos.

Si su empresa cumple con la mayor parte de las siguientes características, debe realizar su consolidación financiera a través de un software para Financial Performance Management:

  1. se compone de varias compañías que consolidan sus estados financieros
  2. tienen diferentes planes de cuentas
  3. se basan en diferentes calendarios fiscales
  4. trabajan con distintas monedas
  5. tienen diferentes requisitos de informes o diferentes niveles de reporting

Conclusión

Llevar a cabo el proceso de consolidación financiera de manera manual o a través de herramientas que no estén diseñadas específicamente para ello, va a dar lugar a errores y a una inversión de tiempo innecesaria.

Gracias a soluciones de software para la consolidación, planificación y reporting financiero, como LucaNet, podrá automatizar todos sus procesos dentro del departamento financiero, olvidándose de las tediosas tareas manuales y dedicando más tiempo al análisis de los datos. Obtenga más información en nuestra página de soluciones.

Nuestras soluciones

Artículos relacionados