Cómo crear pronósticos con el software de planificación financiera correcto

Una planificación financiera concluyente es la base para dirigir su empresa hacia un futuro de éxito. Esto es más fácil de decir que de hacer, o como dice el refranero español, “del dicho al hecho, hay un trecho”. Los retos a los que se enfrentan los responsables financieros aumentan constantemente. Las normativas exhaustivas, las cuentas anuales y trimestrales cada vez más complejas o los sucesos inesperados son solo algunos de los factores que dificultan obtener un pronóstico fiable dentro de la empresa.

Y, sin embargo, quien no hace una planificación correcta, pone rápidamente en una situación complicada a la empresa. ¿La solución? Un software de planificación financiera profesional que incorpore todos los aspectos relevantes dentro de la planificación con el mínimo esfuerzo, localizando los riesgos que te permitan reaccionar a tiempo.

4 observaciones para obtener una planificación financiera concluyente

En este artículo le mostramos cómo puede obtener una planificación financiera fiable y concluyente con la herramienta correcta. Nuestros expertos le dan cuatro consejos para mejorar el proceso de planificación y la calidad de los datos reduciendo la inversión de tiempo.

Observación 1: Automatice su planificación financiera

Excel sigue siendo la herramienta estándar en la mayoría de empresas para elaborar la planificación financiera, la elaboración de presupuestos y los informes. Pero es habitual chocarse una y otra vez con los límites de este programa de tablas de cálculo, especialmente en el balance de planificación y en la previsión de liquidez:

  • En una planificación basada en Excel no hay una base de datos uniforme.
  • Se necesita un gran trabajo manual.
  • Los enlaces y los macros hacen la planificación opaca y propensa a errores.
  • Excel no tiene capacidad para varios usuarios.
  • Todos estos factores generan costes adicionales innecesarios.

Por eso le recomendamos nuestro software de planificación financiera profesional con la máxima automatización. De esta manera, consigue en un abrir y cerrar de ojos procesos de planificación transparentes, sin errores y comprensibles para todos. Con un solo clic, puedes ver todos los datos financieros relevantes. Con ello, se pone fin a la transferencia manual de cifras. A través de interfaces ya listas, importa sus datos automáticamente desde el sistema fuente y los valida simultáneamente. Las lógicas de planificación y los asistentes de planificación solo tienen que configurarse una vez y continuarlos en los años siguientes o ajustarlos. Así es como se dirige una empresa hacia un futuro de éxito.

Observación 2: Planifique de forma integrada

La liquidez es un factor central en la planificación financiera. Sin embargo, si solo se observa la liquidez de forma aislada, no se obtiene una visión fiable sobre la situación económica de la empresa. Para evaluar acertadamente la solvencia y la estabilidad, es importante integrar PyG, balance y flujo de caja en su planificación financiera.

Con un software de planificación profesional puede realizarlo perfectamente. Así se tiene en cuenta cada uno de los valores de planificación en todas las áreas y es posible calcular automáticamente los efectos de la planificación presupuestaria sobre PyG, el balance y la liquidez. Los datos financieros sobre los tres componentes de los estados financieros son completamente transparentes. Con una planificación financiera integrada se reconocen a tiempo los elementos negativos en la evolución y se puede corregir el desarrollo con precisión.

Observación 3: Piense en los distintos escenarios

Nadie puede predecir el futuro con seguridad. Los mercados son muy complejos, hay nuevos desarrollos constantes y sucesos inesperados que confunden todo rápidamente. Por eso es todavía más importante no concentrarse en la situación real, sino planificar sobre la base de diferentes escenarios para estar bien preparado para cualquier supuesto.

Le aconsejamos concebir tanto los mejores como los peores escenarios. Con un software profesional para planificación financiera, esto es muy sencillo. Como se ha dicho más arriba, aquí están integrados completamente PyG, balance y flujo de caja. Así se pueden crear con un clic diferentes escenarios todas las veces que se desee y observar las posibles consecuencias positivas o negativas sobre, por ejemplo, la situación financiera, el activo y el pasivo y las pérdidas y ganancias.   

Observación 4: Genere una previsión

Las condiciones del mercado o de su empresa cambian rápidamente. Por este motivo, la clásica planificación anual pierde rápidamente su vigencia y relevancia. Para un pronóstico fiable de la planificación es importante que realice regularmente una extrapolación o una previsión intraanuales. Utilice para ello las cifras actuales existentes, ajústelas y desarrolle de esta manera una vista previa del negocio operativo. Con Excel esto se convierte en un asunto extremadamente complejo y proclive a errores.

Algo que no sucede con un software de planificación profesional. En él, todos los datos de planificación se automatizan y el sistema los adopta sin ningún error. Con ayuda del asistente para pronósticos puede derivar fácilmente las previsiones, compararlas y valorarlas. También puede crear todas las estructuras PyG derivadas y de balance que quiera y generar distintos informes. Además, LucaNet permite comparar los valores del nivel de datos actual con los del nivel de datos de planificación y transferir las diferencias a un nivel de datos de previsión. Puede repartir las diferencias de forma ponderada o lineal y así representar de forma personalizada la diferencia entre los datos reales y los de planificación.

Con LucaNet llevará su empresa al éxito

Le ayudamos a mantener su empresa por el buen camino en el futuro. Con la planificación financiera integrada, la previsión y la planificación de escenarios tiene todos sus datos financieros a la vista en todo momento y con poco esfuerzo puede realizar un buen pronóstico para su empresa.

Consiga más consejos para su planificación financiera

¿Quiere saber más sobre una planificación financiera fiable? Utilice nuestras ofertas de información gratuitas y conozca todas las ventajas de nuestro software de planificación profesional.

Para que tenga una primera visión general, véase nuestro webinar sobre planificación financiera:

WEBINAR PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Atrás

Artículos relacionados