Efectos de los índices de la contabilidad de arrendamientos según NIIF 16

Dr. Carsten Theile, Simply Finance, | 5 min. de lectura

¿Cuánto tiempo le hace falta a un producto para estar listo para el mercado? Se suele decir que depende de cada caso. Por ejemplo, la complejidad seguro que desempeñará un papel importante. El International Accounting Standards Board (IASB) emprendió una reforma de la contabilidad de arrendamientos en julio de 2006 en su agenda de trabajo. Casi diez años más tarde, en enero de 2016, publicó la norma final NIIF 16 Arrendamientos.

De nuevo, casi dos años más tarde, el 31/10/2017, fue adoptada por la UE y publicada en el boletín oficial del 09/11/2017. La norma debe aplicarse solamente a ejercicios económicos con fecha de comienzo igual o posterior al 01/01/2019. Reemplaza al International Accounting Standard 17 (IAS 17) y a otras interpretaciones. Si se correlaciona el tiempo de desarrollo con la complejidad de forma positiva, se puede decir que NIIF 16 es un producto bastante complejo.

Las directrices de la NIIF 16

Por eso, las directrices de la NIIF 16 están claramente definidas:

1. Las novedades en las relaciones contables con arrendamientos conciernen prácticamente tan solo al arrendatario. Para arrendadores no cambia casi nada.

2. La decisión de gana o pierde (o de on y off) sobre arrendamientos del arrendatario, así como la pregunta de si el contrato debe clasificarse como arrendamiento financiero recogido en el balance o como arrendamiento operativo recogido fuera del balance, es cosa del pasado: Fundamentalmente, todos los arrendamientos son recogidos en el balance del arrendatario.

3. Excepciones al reconocimiento en el balance ocurren en caso de:

  • arrendamientos a corto plazo con un plazo de arrendamiento máximo de un año y
  • activos subyacentes de escaso valor; la IASB menciona en este caso como regla general un límite de valor de 5.000 USD.


A grandes rasgos se puede formular lo siguiente:

Los arrendamientos clasificados hasta ahora como arrendamientos operativos se consideran según NIIF 16 como arrendamientos financieros de la misma forma en la que se consideraban según IAS 17. Sin embargo, no se activa un activo subyacente, sino un activo por derecho de uso. Asimismo, en caso de una obtención inicial es necesario un pasivo por arrendamiento.

Repercusiones de NIIF 16

Esto supondría una prórroga del balance para muchas empresas con hasta ahora llamados arrendamientos operativos. La suma del balance se incrementa. Por lo tanto, la cuota de capital propio se reduce. Esto puede haber sido un motivo por el cual la práctica ha sido reacia durante todo tiempo al cambio de paradigma ya antes abordado por la IASB.

Si se observa más de cerca, el uso de la NIIF 16 supone incluso numerosas ventajas.

Sin embargo, para la reserva de la práctica, este argumento no debería ser usado en exceso: Ya en el pasado, los futuros pagos por arrendamiento mínimos de arrendamientos operativos tenían que registrarse en el anexo. Los analistas financieros y agencias de calificación clasificaban este valor como activos y pasivos. Querían así mejorar la comparabilidad de los estados financieros. De esta forma se asumían imprecisiones, ya que, en caso de una activación o pasivación real, se trataría solamente del valor actual de los pagos mínimos por arrendamiento.

Por lo tanto, si el responsable de la contabilidad tiene en cuenta el comportamiento de los analistas financieros y las agencias de calificación en su cálculo, pierde en este caso un argumento en contra de la NIIF 16. Si se observa más de cerca, el uso de la NIIF 16 supone incluso numerosas ventajas: Muchos de los números indicadores importantes para el análisis financiero, en comparación con el arrendamiento operativo, se mueven en una dirección con las que las empresas que llevan acabo la contabilidad se tienen que conformar.

Efectos de la NIIF 16 en la cuenta de pérdidas y ganancias

Echemos un vistazo a la cuenta de pérdidas y ganancias: El gasto proveniente de un arrendamiento operativo hasta ahora necesario se encuentra en la partida «Otros gastos de explotación». En el futuro, el pago por arrendamiento solo se contabilizará como gasto con respecto al efecto de intereses, en la partida Costos por intereses. La mayoría del pago se usa para la devolución sin efecto de la obligación. Se le suma además la amortización del derecho de uso como componente de costos.

De esta manera se incrementa el EBITDA (Ingresos ordinarios: Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) de forma masiva en comparación con el arrendamiento operativo anterior.

El EBIT (Earnings Before Interest and Taxes) también será más alto en comparación con las reglas anteriores.

Tan solo el EBT (Earnings Before Taxes) puede ser más bajo que antes, debido al efecto de frontloading del método del tipo de interés efectivo al principio del arrendamiento. No obstante, este efecto se revierte con el tiempo.

«Los efectos de los índices podrían ser de interés de la empresa que lleva a cabo su contabilidad según NIIF».

Repercusiones en el estado de flujos de efectivo

Echemos un vistazo al estado de flujos de efectivo. Los pagos por arrendamiento eran hasta ahora componentes de pago en el flujo de efectivo de actividades operativas. En el futuro, el pago de amortización es parte del flujo de efectivo de actividades financieras. El componente de interés debe presentarse como pago de intereses y debe clasificarse en uno de las tres áreas:

  • actividad operativa,
  • actividad financiera o
  • actividad

de inversión. Así se aumentará el flujo de efectivo de forma considerable, en comparación con las normas anteriores.

Los efectos de los índices podrían ser de interés de la empresa que lleva a cabo su contabilidad según NIIF. Muchos otros números indicadores, también los derivados, mejorarán. Un ejemplo de esto es el margen de EBITDA. En otros indicadores, el efecto no está determinado y depende del caso concreto. En este caso se puede nombrar el rendimiento de los activos totales como ejemplo. El rendimiento total se da de la siguiente forma: (Resultado anual + Costos por intereses): Total del balance.

Aquí, el medidor aumenta con los costos por intereses adicionales. Por otro lado, el total del balance también aumenta debido al reconocimiento del arrendamiento en el balance.

¿NIIF 16 también tiene efecto en el balance del HGB (Código mercantil alemán)?

¿La nueva contabilidad de arrendamientos de la NIIF tiene también algún efecto en el balance anual según el HGB? No, al menos a corto plazo. Sin embargo, la idea de la activación de beneficios potenciales sigue pendiente. Se emplea en un campo de contabilidad importante.

En la época de la industria 4.0, ¿no nos despedimos cada vez más a menudo de concepciones tradicionales que tienen que ver con los bienes y la deuda de una empresa? ¿Acaso las relaciones contractuales modernas sobre distribución de riesgos y oportunidades y sobre posibilidades de uso y obligaciones no desempeñan cada vez un papel más importante?

¿Cuán flexibles son los PCGA (Principios de contabilidad generalmente aceptados) para representar estos desarrollos de forma adecuada? Eso está por ver.

Y por último, tenga esto en cuenta: Fallos de la NIIF 16

Como es de suponer, NIIF 16 también muestra: Las reglas de la norma no se visualizan de forma «fácil»:
Las opciones de terminación, opciones de ampliación o la delimitación entre arrendamientos y simples contratos de servicios son solo algunos de los fallos en la aplicación. Además, seguro que la norma tendrá efecto en el diseño de arrendamientos.
 

Soluciones de software de LucaNet para un manejo más fácil con NIIF 16

Si tiene más preguntas sobre NIIF 16 y nuestro software profesional, no dude en contactarnos a ifrs16@lucanet.com.

Con nuestra LucaNet-App podrá hacer frente a los retos que supone la NIIF 16 desde el 01/01/2019. Nuestros asesores y nuestro software le ayudan a cumplir con los requisitos de NIIF. Hemos recopilado abundante información sobre NIIF 16 en un whitepaper, donde puede ver quién se ve afectado y qué soluciones ofrecemos.

Puede pedirnos el whitepaper ¿Listo para la NIIF 16? La nueva norma de contabilidad de arrendamientos de forma fácil y gratuita. También estaremos encantados de mostrarle personalmente las ventajas de la nueva app de arrendamientos y las nuevas funciones relativas a la NIIF 16 en una demostración en vivo. Póngase en contacto con nosotros y le responderemos cuanto antes con una propuesta de fecha.

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.