ESEF e iXBRL: nuevos retos en los informes financieros en el año 2020

Las empresas se enfrentan a nuevos retos inmediatos a la hora de realizar sus informes según ESEF. Los informes financieros anuales IFRS de las empresas europeas con cotización oficial, cuyo ejercicio económico comience el 01/01/2020 o después, deben atenerse a un formato de informes electrónico unificado, el European Single Electronic Format (ESEF).

¿Qué sucede con las empresas obligadas a realizar informes según ESEF?

Los informes financieros anuales de empresas con cotización oficial deben presentarse a partir del ejercicio económico de 2020 en formato XHTML. Si los informes financieros anuales contienen estados financieros consolidados según IFRS, estos deben incorporarse en los documentos XHTML con la ayuda de marcadores XBRL (siglas de eXtensible Business Reporting Language). Con el objetivo de que tanto las personas como las máquinas puedan leer los datos, la información sobre el cierre de cuentas de empresas con cotización oficial se debe etiquetar ("tagging") técnicamente mediante Inline XBRL (iXBRL). Para ello, se debe utilizar siempre una taxonomía ESEF uniforme que se publicará de forma anual a través de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Objetivos de la normativa ESEF

La decisión de un formato electrónico común facilita a los inversores, analistas y autoridades reguladoras el acceso a la información financiera. Con la desaparición de la introducción manual y prolongada en los sistemas, los datos de las empresas pueden analizarse mucho más rápidamente. Como consecuencia, aumenta la comparabilidad de los miembros del mercado de capital y, al mismo tiempo, se reducen los obstáculos causados por fallos existentes en los sistemas de transmisión.

Informes según la normativa ESEF con etiquetador XBRL

Con el etiquetador XBRL le ofrecemos una cómoda herramienta para etiquetar, esta es una función del software SmartNotes de nuestro socio tecnológico Amana consulting GmbH. Con el etiquetador XBRL podrá elaborar informes iXBRL conformes a ESEF de forma sencilla y estará perfectamente preparado para la nueva normativa de informes.

El etiquetador XBRL:

  • Está basado en el motor XBRL (un procesador genérico XBRL).
  • Permite la asignación automática de las cifras de final de ejercicio a las partidas ESEF o IFRS correspondientes conforme a la taxonomía. Esto se realiza con un solo clic o automáticamente.

El etiquetado se puede realizar directamente en cualquier formato, por ejemplo MS Word, PDF, XHTML o Adobe InDesign. También es posible reutilizar las etiquetas para informes posteriores.

¿Ya está listo para ESEF? Obtenga más información sobre ESEF, el tagger XBRL y los informes iXBRL.

Conozca ESEF

Encontrará información detallada sobre todos los datos técnicos acerca de la normativa ESEF en nuestro whitepaper: "ESEF en el avance digital".

Leer whitepaper ESEF

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.