Los 3 grandes retos en los informes de gestión y cómo dominarlos

El departamento de finanzas es el centro neurálgico de una empresa, donde se unen todas las conexiones. No solo en compañías internacionales, sino especialmente en empresas medianas, los directores financieros y los responsables de informes se han convertido en compañeros de juego en lo que se refiere a la elaboración de informes de gestión.

Reto 1: cuando los informes de gestión pasan a ser internacionales

Muchos grupos de empresas, pero también empresas medianas, generan buena parte de sus ingresos fuera de España. Como resultado, cada vez se fundan más filiales, sociedades de cartera de inversiones o joint ventures en el extranjero. Estas entidades también deben incluirse en el ámbito de la consolidación y en los informes de gestión. Las adquisiciones y fusiones también están cambiando los requisitos para los informes de gestión.

En este sentido, los departamentos financieros y los responsables de los procesos de presentación de informes enfrentan los siguientes desafíos:

  • Diversos requisitos de presentación de informes específicos de cada país
  • Formatos y fuentes de datos heterogéneos
  • Varios entornos de sistema y formatos de base de datos
  • Estructuras organizativas descentralizadas y responsabilidades de presentación de informes

Reto 2: calidad de datos en los informes de gestión

El proceso de compilación en los informes de gestión sigue siendo a menudo muy ineficiente y propenso a errores. ¿El motivo? Los diferentes formatos, estados de publicación, bases de datos y la combinación manual de datos dificultan la integración de las diversas fuentes de datos.

¿El resultado? Los datos financieros relevantes para tomar decisiones estratégicas importantes llegan demasiado tarde y el proceso de informes de gestión se vuelve muy enrevesado. En el peor de los casos, los informes de gestión no representan la realidad y conducen a decisiones estratégicas imprudentes.

Reto 3: Excel e informes de gestión

¿Por qué los estados financieros y los informes financieros no deberían crearse exclusivamente con Excel?

  1. La empresa puede sufrir una falta en la calidad de los datos y la gestión empresarial puede resultar difícil, ya que no existe un modelo de datos uniforme.
  2. Hay una falta de interfaces potentes para ERP y otras bases de datos.
  3. Tal empresa también puede tener varias bases de datos de Excel sobre el mismo tema, repletas de múltiples versiones de los mismos problemas.

Para las compañías que también consolidan, existen retos añadidos en caso que solo utilicen Excel:

  1. No es posible realizar la reconciliación interco.
  2. Realizar auditorías en paralelo de acuerdo a diferentes normativas contables (PGC, IFRS, US GAAP), no es posible.
  3. Las partes interesadas agradecen la certificación previa del software por parte de los auditores

La solución: mejore su rendimiento con software de informes de gestión

La crisis del Covid 19 nos muestra claramente que, más que nunca, es importante que las empresas estén atentas en todo momento a sus cifras, las analicen e identifiquen de manera oportuna los factores de riesgo. Los informes fiables, significativos y rápidos son indispensables para ello.

El proceso de generación de informes con software automatizado aumenta la calidad de las cifras clave y todo el proceso de generación de informes de gestión. Las cifras son más precisas y están disponibles más rápidamente. Esto se debe a que solo se utiliza un sistema para los pasos individuales en los informes de gestión, evitando así la discontinuidad en los medios.

Los directores financieros y otros ejecutivos financieros cuentan con los siguientes beneficios cuando confían en el software de informes de gestión adecuado:

  • Mejora significativa en la calidad del informe y el plazo para su elaboración.
  • Información actualizada y realista sobre el desempeño de la empresa
  • Agrupación de responsabilidades de informes descentralizados en una ubicación central
  • Y lo mejor de todo: el uso exclusivo de Excel para los informes es cosa del pasado.

Software de informes de gestión

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.