Planificación del flujo de caja en tiempos de incertidumbre

Planificación del flujo de caja en tiempos de incertidumbre

Ya se trate de una gran compañía multinacional, una mediana empresa o una empresa familiar: de alguna manera, todo el mundo está sintiendo los efectos del coronavirus y el consiguiente parón. No importa cuán grandes sean las diferencias entre las diferentes compañías, todas se hacen las mismas preguntas esenciales:

  • ¿Cómo y cuándo volverán las cosas a la normalidad?
  • ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la pandemia de coronavirus?
  • ¿Cómo me aseguro de mantener mi solvencia?

Aquí es donde entra en juego una planificación financiera confiable y significativa. Un componente importante para ello es la planificación del flujo de caja. Descubra en este artículo por qué la planificación de cashflow es tan importante, qué errores se deben evitar durante la misma y si dichos procesos de planificación realmente deberían llevarse a cabo con un software como Excel.

Planificación del flujo de caja: por qué es tan importante para las empresas

El objetivo de la planificación del flujo de caja trata de mantener la liquidez de una empresa. Esto se logra tomando medidas oportunas para evitar la insolvencia y, en última instancia, la quiebra.

Esto implica registrar todos los flujos de efectivo esperados dentro de un cierto período para determinar la liquidez de la compañía durante dicho período. El desafío en las crisis, especialmente en tiempos de coronavirus, es que las entradas planificadas de cuentas por cobrar existentes o los ingresos por ventas planificadas pueden retrasarse o incluso cancelarse por completo, lo que, a su vez, tiene un impacto considerable en el flujo de caja de una empresa.

Tres desafíos para las empresas respecto al flujo de caja

  1. Quizá el mayor desafío cuando se trata de planificación de liquidez en las empresas es la asignación de los flujos de efectivo esperados al período de planificación adecuado. Particularmente en tiempos de turbulencia económica, como la crisis del coronavirus, el comportamiento real de las entradas de efectivo puede desviarse significativamente del comportamiento de las entradas y salidas planificadas. Esto, por supuesto, hace que sea más difícil hacer los supuestos de planificación correctos.
  2. El registro de todos los flujos de efectivo también es un desafío para la planificación del flujo de caja, ya que también deben tenerse en cuenta los efectos tanto en el balance como fuera de este.
  3. Una empresa que espera un déficit de cashflow en un momento determinado debe tomar las contramedidas adecuadas de manera oportuna. Todo se reduce a la pregunta: ¿qué se puede hacer precisamente para garantizar la liquidez de la empresa?

Errores típicos en la planificación del flujo de caja

A pesar de que una actitud descuidada hacia la planificación de liquidez puede haber sido ignorada en tiempos económicamente saludables, puede volver para morder a medida que los efectos de la crisis comienzan a aparecer. Por lo tanto, los siguientes errores deben evitarse a toda costa:

  1. Esperar entradas de efectivo de ingresos demasiado pronto o sobreestimarlas.
  2. No realizar un seguimiento de las salidas no planificadas de años anteriores (por ejemplo, impuestos atrasados o auditorías fiscales).
  3. Crear un plan de flujo de caja solo una vez sin realizar ajustes durante el año.
  4. Solo comenzando a crear un plan de flujo de caja cuando los problemas de solvencia ya son un problema.

Planificación del flujo de caja en “modo crisis”

Si se identifican cuellos de botella financieros durante la preparación del plan de cashflow, lo más importante es involucrar a su banco local y otros inversores. Además, cada empresa debe cuantificar sus mayores riesgos financieros y derivar una estrategia adecuada de gestión de riesgos sobre la base de estos hallazgos.

También es útil elaborar varios escenarios - el mejor y el peor de los casos - con el fin de poder evaluar mejor las oportunidades y los riesgos de ciertas medidas, tales como congelaciones de inversión o para cuando las asignaciones de trabajo a corto plazo deben ser representadas.

Pero, ¿cómo se enfrenta a tal situación cuando de repente se ve afectado por una caída en los ingresos y tiene que reaccionar rápidamente? El cliente suizo de LucaNet, ZVF-Unternehmungen, activo en la industria de servicios de alimentos, se encuentra en medio de tal situación debido al brote del coronavirus. Su manejo agudo de la crisis puede desglosarse en los siguientes puntos, donde todo en el plan de acción está subordinado al objetivo de reforzar la liquidez a corto plazo:

  • Gestión diaria de las entradas y salidas de efectivo de las actividades de operación, inversión y financiamiento.
  • Comunicación proactiva con socios comerciales, tanto clientes como proveedores.
  • Revisión de los principales proyectos de inversión y la decisión sobre su aplazamiento o continuación.
  • Asegurar el financiamiento a corto plazo por todas las partes disponibles, haciendo uso de las garantías de préstamos del Gobierno Federal (suizo)

Ventajas de la planificación de cashflow con el software de planificación en comparación con Excel

A todos los efectos, es posible crear planes de liquidez con MS Excel. Pero lleva más tiempo hacerlo que con un software de planificación y al final sus cifras son menos confiables. Con Excel, no pasa mucho tiempo antes de que sus cifras comiencen a cobrar vida propia. Accidentalmente sobrescribe una fórmula, los números pueden haberse introducido incorrectamente o una referencia no funciona y, de repente, la validez de todo el plan se pone en duda. La sensación es insoportable, especialmente durante una crisis como la pandemia del coronavirus, cuando se ve obligado a actuar bajo la presión del tiempo y las cifras no deben dejar lugar a dudas.

En este caso, el software de planificación que permite la planificación financiera integrada es claramente la mejor opción. El software de planificación no solo le proporciona una visión general de su liquidez y le permite intervenir para dirigir las cosas en la dirección correcta, sino que, gracias a la planificación de escenarios, también está preparado para cualquier eventualidad y momento de crisis que pueda surgir y tener planes financieros confiables a la mano, en caso de que las conversaciones con los inversores estén en juego. Todo esto en solo unos minutos y con resultados totalmente sólidos.

Vea cómo el software de planificación de LucaNet lo ayuda a mantener el flujo de caja de su empresa:

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