Reporting financiero normativo: preparación de informes anuales de manera eficiente

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Al final del año fiscal, muchas empresas se enfrentan a la misma realidad: archivos de Excel infinitos y procesos laboriosos que aún se llevan a cabo a mano. Se suceden rondas interminables de verificaciones. Este concepto comúnmente conocido como "Last Mile of Finance" puede ser causa de dolores de cabeza en el departamento de finanzas. ¿El resultado? Los errores se filtran en la preparación de los informes anuales.

Pero la preparación ágil y sencilla de los informes financieros no tiene por qué ser solo una ilusión. Descubra qué se entiende por el concepto y solución de reporting financiero normativo. ¿Qué desafíos acechan debajo de la superficie cuando se trata de preparar informes anuales? ¿Cómo puede ayudarle una solución de software a preparar fácilmente sus informes anuales?

¿Qué es el reporting financiero normativo o disclosure management?

El término reporting financiero normativo (o disclosure management, en inglés) se usa generalmente para describir el cumplimiento de las obligaciones de presentación de informes externos e internos, en particular el proceso de preparación de los informes anuales a final de año. Si bien los informes internos sirven para informar a la dirección y a otras partes interesadas a fin de desarrollar oportunidades comerciales estratégicas y maximizar la rentabilidad, el objetivo de los informes externos es cumplir con los requisitos reglamentarios. Por lo tanto, deben observarse estándares de alta calidad, especialmente cuando se preparan informes anuales externos, porque pueden surgir riesgos regulatorios si no se cumplen estos estándares.

¿Qué desafíos presentan los informes anuales?

Para tener éxito en el proceso de reporting financiero normativo, debe familiarizarse con los desafíos que puede enfrentar al preparar sus informes anuales. Hemos resumido aquí las dificultades más comunes.

1. Demasiados procedimientos manuales

A pesar del continuo avance de la digitalización que lleva la automatización a procesos manuales que en su día consumían mucho tiempo, gran cantidad de compañías aún confían en MS Excel para la preparación de sus informes anuales. Las hojas de cálculo de Excel propensas a errores que cada día son editadas por cada miembro del equipo de finanzas complican aún más el proceso de administración del reporting normativo.

2. Falta de transparencia y calidad de los datos

En el momento en que usa más de un sistema para elaborar los informes anuales, los resultados se vuelven aún más opacos. Extraer datos de varios sistemas fuente también puede conducir a errores inesperados que se arrastran a los informes financieros anuales finalizados.

3. Datos heterogéneos

Sistemas fuente ERP, CRM u otro tipo de herramientas: los datos de la empresa se pueden encontrar en cualquier cantidad de formas y estructuras. Los datos heterogéneos distribuidos en diferentes sistemas requieren un software para la preparación de informes anuales para consolidar los datos y procesarlos al máximo.

4. Coordinación que carece de eficiencia

Series constantes de verificaciones son una realidad diaria en muchos equipos de finanzas. Para evitar retrasos y cuellos de botella en la preparación de informes anuales, debe confiar en un software profesional con gestión integrada de tareas.

¿Cómo puede ayudarme el software profesional durante mi propio proceso de disclosure management?

Para evitar consecuencias graves para su empresa en el futuro, se debe garantizar un estándar de alta calidad para sus informes, especialmente cuando se trata de sus informes anuales. Una opción conveniente es utilizar un software de disclosure management. Tal solución para la preparación de informes anuales debe ser capaz de ...

  1. preparar y administrar de manera centralizada datos no estructurados de varios sistemas de origen, como MS Excel, sistemas fuente para contabilidad financiera y OLAP.
  2. permitir opciones de validación interna.
  3. crear documentos de cierre en varios formatos, como Word, InDesign o formatos de informes electrónicos, como ESEF.

Este diagrama de flujo le muestra cómo preparar informes anuales de manera eficiente, permitiéndole ganar ventaja en su proceso de reporting financiero normativo:

Una herramienta de software profesional para el reporting financiero normativo sirve como una solución ideal para crear informes directamente a partir de los datos de su herramienta para la preparación de estados financieros.

Estas ventajas facilitan la carga al preparar informes anuales:

  • Óptimo soporte de flujo de trabajo
  • Validación y verificaciones de consistencia
  • Integración completa de MS Office
  • Actualización y precompletado de informes con solo presionar un botón
  • Procesador XBRL integrado
  • Informes anuales listos para imprimir

El software de LucaNet le ayuda a preparar sus estados financieros. Con nuestra herramienta SmartNotes, la preparación de sus informes anuales también será mucho más fácil. Obtenga más información:

Reporting financiero normativo e informes ESEF

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