El rol del CFO moderno: ¿a qué retos se enfrenta?

Poner el foco en el cliente e identificar y resolver sus necesidades ha sido siempre una parte esencial del ADN de LucaNet. Por eso, desde el minuto uno ofrecemos un producto fabricado por expertos financieros para expertos financieros.

Para entender a nuestros clientes y sus retos actuales, hemos invitado a dos expertos en el LucaNet Partner Day 2021 para que compartan su experiencia con nosotros: Rene Griemens, Chief Financial Officer en Volocopter GmbH y Sebastian Hartmann, Chief Technology Strategist de la empresa KPMG. Hablamos con ambos sobre el papel del CFO (Chief Financial Officer) actual y aclaramos en especial estas dudas:

  • ¿Qué debe aportar un buen CFO?
  • ¿Cómo ha evolucionado este rol en los últimos 15 o 20 años?
  • ¿Qué cambios nos traerá el futuro?
  • ¿Cómo se reflejará esto en las empresas de consultoría que trabajan con directores financieros?
  • ¿Qué papel juegan la tecnología y el SaaS en este contexto?

¿Cuál es la clave del éxito para un CFO actual?

Al inicio de nuestra conversación, preguntamos a Rene Griemens de Volocopter cuáles son los factores de éxito de un CFO. Basándose en su propia experiencia personal, lo resumió de esta manera:

  1. Un CFO puede cometer errores. Pero debe aprender de ellos.
    Los errores suceden y está bien. Para la dirección del departamento financiero no se trata únicamente de evitar errores y malas decisiones por principio. Pero no debe cometer dos veces el mismo error.
  2. El CFO no es un experto, pero se rodea de ellos.
    El papel del CFO no es ser un experto. Pero debe rodearse de los mejores especialistas. Su equipo, sus controller o sus contables asumen el trabajo de experto.
  3. El CFO actual apuesta por la tecnología correcta a tiempo.
    En lugar de implementar herramientas de contabilidad baratas, en una empresa pequeña y en crecimiento, el CFO debería introducir tecnologías ERP lo más rápidamente posible para así facilitar la automatización del sistema de pago o de consolidación, por ejemplo. Si, por el contrario, ahorra en el lugar equivocado en una fase temprana, es posible que el cambio en un momento posterior sea más costoso e incómodo para la empresa.

La dimensión del rol de directivo del CFO significa que no solo es un socio financiero del CEO, sino también un socio estratégico.

Rene Griemens

Chief Financial Officer
Volocopter GmbH

¿Cómo ha cambiado el papel del CFO en los últimos años?

Los factores para alcanzar el éxito en la dirección financiera estarían así resumidos sobre la mesa. Pero, ¿cuáles son las nuevas tareas del CFO respecto a las de antes? ¿Y por qué han cambiado?

Son numerosas las innovaciones en el área financiera y digital que han contribuido a construir el nuevo papel del CFO de los últimos años. Un punto esencial es que hoy en día no se trata solo de un socio financiero del CEO, sino también de un socio estratégico.

Para el CFO esto significa que no debe entorpecer el crecimiento, sino todo lo contrario: apoyarlo a través de nuevos impulsos e ingeniosos caminos. «¿Cómo y con qué inversores pueden financiarse las innovaciones y alcanzar los objetivos?», es una de las preguntas centrales a la hora de dirigir las finanzas.

Retos del CFO

Por un lado, es importante impulsar y propiciar innovaciones. Pero además, el CFO en su nuevo rol se convierte en el puente entre la parte financiera y la comercial o empresarial. Como arriba figura, esto también significa que los sistemas ERP son necesarios: apoyan el funcionamiento operativo, no deben ser excesivamente complejos ni dificultar el negocio y deben ayudar a la empresa a implementar tecnologías escalables.

También debido al ciclo continuo del negocio digital, cada vez hace falta más tecnología en el departamento financiero, al igual que en cualquier otro sector: es indispensable contar con procesos automatizados y una planificación de presupuestos ágil.

Pero el reto primordial para un CFO en todo desarrollo y cambio es estar atento, mantenerse ágil, no quedarse parado. Y, para ello, apostar por las herramientas correctas que lo permitan.

En este contexto, Sebastian Hartmann (KPMG) nos contó que muchas empresas tienen problemas para poner medios a la hora de invertir en innovación o evitan el presupuesto para innovación. Un hecho que, según Hartmann, demuestra la gran importancia del CFO precisamente en empresas en crecimiento, también cuando se trata de las necesidades digitales. La tecnología que permite innovar no debe verse de ningún modo como un factor de coste, sino como una inversión que genera un valor añadido y despierta la visión de futuro.

La tecnología no representa hoy en día simplemente un factor de coste, sino que proporciona un valor añadido, ventajas competitivas e impulsa las ventas. Estas conexiones hay que tenerlas en cuenta y proyectarlas sistemáticamente.

Sebastian Hartmann

Chief Technology Strategist
KPMG

Cómo lidian las empresas de consultoría con el nuevo rol del CFO

El nuevo rol del CFO repercute en las empresas de consultoría como KPMG y su oferta. Según Hartmann, muchos clientes tienen mejor acceso e información a métodos, tecnologías y conocimiento. Además, también tienen una idea más clara de lo que necesitan.

Esto es lo que significa para el propio modelo de negocio de los asesores: los modelos de liquidación basados en horas se sustituyen por una fuerte focalización en los resultados o el rendimiento, es decir, junto a los «servicios gestionados», vamos a ver en el mercado cada vez más «Knowledge-as-a-Service», «Software-as-a-Service» (SaaS) y modelos gestionados a través de plataformas. Y para ello deben configurarse los precios de una nueva forma.

Al mismo tiempo, los asesores corren nuevos riesgos: venden un resultado concreto, para lo cual tienen que tener todos los procesos bajo control y trabajar de forma más eficiente. La tecnología y las soluciones inteligentes forman parte inevitable de esta mezcla, pero no como coste, sino como un componente positivo para alcanzar los objetivos.

Con el socio correcto hacia el software idóneo

La revolución técnica está en marcha. Desde hace años y a un ritmo trepidante. La oferta técnica aumenta, así como el número de proveedores y el número de asesores y de prestadores de servicios. Así que, encontrar el socio correcto y el software ideal para avanzar de forma segura se ha convertido en un reto principal. En especial para las empresas y también para las consultoras.
En este contexto, Rene Griemens y Sebastian Hartmann aconsejan a sus clientes y colegas seguir los pasos siguientes:

  1. Trabajar con personas que se muestran responsables, impulsan los proyectos mostrando entusiasmo por el sector y promueven un enfoque integral.
  2. Buscar socios inteligentes que aporten más conocimiento que el CFO y su equipo.
  3. No ahorrar en asesoramiento de ninguna de las maneras. La elección errónea no aporta valor y la elección correcta permite dar saltos en los que ni se había pensado.
  4. Dejar que un experto externo seleccione el software empresarial. Son quienes mejor conocen el mercado y crean una lista de requisitos para el software a partir de la historia del usuario.
  5. Hacer que el proceso salga adelante lo antes posible. Para ello, el director financiero debe conocer con exactitud a qué se aspira y hacia dónde debe dirigir la ruta. Al mismo tiempo, no debe perder de vista el «ahora» ni ahogar el germen del crecimiento de su empresa equivocándose a la hora de posicionar las capacidades.

¿Qué debe tener un software para apoyar a los directores financieros en su nuevo papel?

Rene Griemens, CFO de Volocopter, y Sebastian Hartmann de KPMG trabajan con LucaNet. Para obtener números fiables y agilidad en la propia empresa o las de sus clientes.

No podíamos acabar esta conversación sin preguntar su opinión sobre qué debe ofrecer un software para adaptarse e instalarse rápidamente. De forma resumida, esta fue su respuesta:

El software ideal debe coincidir con las necesidades correspondientes, debe ser flexible y poder crecer. Para la aceptación y el desarrollo de los sistemas de software también es esencial que puedan integrarse en ecosistemas más grandes. Esto significa que las soluciones de software deben poder trabajar con los mayores actores B2B como Microsoft.

Además, según nuestros dos interlocutores, también es importante que el software se pueda implementar y aplicar rápidamente y que todos puedan trabajar bien con él:

  • Por un lado, la empresa consultora que actúa como cliente del proveedor de software pero también como socio de comercialización y, por lo tanto, forma parte del éxito del cliente
  • Por otro lado, el cliente mismo, a más tardar cuando el asesor sale de la empresa

Más sobre «El rol del CFO, ¿a qué retos se enfrentan?»

Un artículo puede cubrir el tema de manera general, pero si quieres profundizar sobre ello te invitamos a obtener más información en la conversación con Rene Griemens y Sebastian Hartmann.

Descubra en nuestro vídeo del LucaNet Partner Day 2021 cómo puede hacer que su empresa avance de modo seguro: con el enfoque adecuado, el cuestionamiento y los socios que estarán a su lado en la toma de decisión del software correcto o la solución SaaS correcta.

VÍDEO LUCANET PARTNER DAY

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