Gestión de la información según IFRS 16 con LucaNet: TOP 6 preguntas

Aunque ya hace un tiempo que se aplicó por primera vez las IFRS 16 para la contabilización de IFRS, la aplicación de la norma, la cual tiene en cuenta por parte del arrendatario tanto los arrendamientos operativos como el arrendamiento financiero, la contabilización del activo por derecho de uso y el pasivo por arrendamiento, sigue suponiendo un gran esfuerzo.

Si necesita contabilizar sus arrendamientos según IFRS 16, tanto la medición inicial como la posterior resultan complicadas. Las soluciones de Excel hechas por usted mismo/a no suelen ser de mucha ayuda en esta tarea.

Hoy descubrirá cómo enfrentarse fácilmente a estos desafíos con nuestra solución de arrendamientos, no solo en relación con la medición inicial y posterior, sino también con la recopilación de notas.

Explicaciones cualitativas y cuantitativas obligatorias según IFRS 16

IFRS 16 contiene diversas explicaciones cualitativas y cuantitativas obligatorias sobre arrendamientos. La mayoría de las notas cuantitativas pueden generarse de forma fácil con la app de arrendamientos de LucaNet.

En la app de arrendamientos, la información cuantitativa se presenta en un libro de estadística separado. Con la ayuda de una función desplegable, puede mostrar fácilmente los valores para sus arrendamientos individuales tanto en la dimensión del centro de costes como en la dimensión del socio.

Pregunta 1: ¿Cómo procedo con la información según la clase de activo subyacente?

Los arrendatarios deben indicar, según IFRS 16.53(a), un desglose de los cargos por depreciación de los activos por derecho de uso por clase de activo subyacente. Con la ayuda de la app de arrendamientos, podrá añadir a cada arrendamiento la clase de activo como información separada y enlazarlo después como sufijo a cuentas de IFRS 16. Las clases de activo subyacente individuales se mostrarán de forma clara en una lista.

Con la app de arrendamientos también podrá desglosar el importe en libros de los activos por derecho de uso según IFRS 16.53(j).

Pregunta 2: ¿Cómo procedo con los gastos procedentes de arrendamientos a corto plazo y de arrendamientos de activos subyacentes de bajo valor?

Según IFRS 16.6, en el caso de arrendamientos a corto plazo (plazo de arrendamiento de un máximo de un año) y de arrendamientos de activos subyacentes de bajo valor, la base sistemática se podrá aplicar libremente. Si se decide aplicar la base libremente, los gastos procedentes de dichos arrendamientos deben presentarse de forma separada, según IFRS 16.53(c) y (d). Con la app de arrendamientos podrá realizarse una clara separación de los gastos. Esto solo es posible para arrendamientos a corto plazo de duración igual o inferior a un mes. Estos gastos no tienen que presentarse en el anexo.

Pregunta 3: ¿Cómo procedo con los gastos derivados de pagos por arrendamiento variables que no forman parte del pasivo por arrendamiento?

Los pagos por arrendamiento variables que no están ligados a un índice o a una tasa se contabilizan como gasto y no se incluyen en la valoración del pasivo por arrendamiento. Estos gastos deben presentarse de forma separada en el anexo. Ya la app contabiliza dichos gastos en una cuenta separada, su presentación separada puede llevarse a cabo en LucaNet.

Pregunta 4: ¿Cómo procedo con flujos de efectivo de un arrendamiento?

Ya que la app lleva a cabo todas las contabilizaciones junto con los tipos de movimientos correspondientes, puede presentar en LucaNet el flujo de efectivo completo procedente de arrendamientos, excluyendo transacciones no monetarias (p. ej. la delimitación de los costos por intereses en pagos no mensuales).

Pregunta 5: ¿Cómo procedo con adiciones a activos por derecho de uso?

Los tipos de movimientos incluidos también le permiten mostrar en un análisis separado las adiciones de activos por derecho de uso, así como todos los otros movimientos, como por ejemplo los retiros o las revalorizaciones.

Pregunta 6: ¿Cómo procedo con el análisis de vencimientos según IFRS 7?

IFRS 16.58 requiere que los arrendatarios revelen un análisis de vencimientos de los pasivos por arrendamiento futuros según IFRS 7, de forma separada de los análisis de vencimiento de otros pasivos financieros. Ya que es necesario consultar los pagos por arrendamiento no descontados en el análisis de vencimientos, la herramienta calcula automáticamente todos los contratos con un tipo de interés del 0 %. Después se realiza la asignación de los pagos por arrendamiento a cuentas estadísticas en tres partes:

  • a corto plazo (hasta un año),
  • a medio plazo (entre uno y dos años) y
  • a largo plazo (tras cinco años).

Más información sobre IFRS 16

¿Desea obtener más información sobre la contabilización de arrendamientos según IFRS 16? Entonces eche un vistazo a nuestro sitio web de temas:

SOFTWARE PARA IFRS 16

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.