Informes de sostenibilidad del futuro: lo que la Comisión Europea planea para 2023

La información decisiva sobre los denominados aspectos ESG (Environmental, Social, Governance) está ganando importancia para las empresas en el contexto del debate social general sobre la sostenibilidad. Por ello, la Comisión Europea se esfuerza actualmente por ampliar el suministro de información significativa y de alta calidad sobre la sostenibilidad. Los objetivos que se persiguen son:

  • por un lado, poner de relieve los riesgos relacionados con la sostenibilidad y reforzar la confianza de los inversores y consumidores en las empresas
  • Por otro lado, destacar la importancia de la información sobre sostenibilidad como base para combinar la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente.

La revisión de la Directiva CSR 2014/95/EU

En este contexto, la Comisión de la UE publicó el 21 de abril de 2021 sus propuestas de revisión de la Directiva 2014/95/EU sobre la CSR.

Con estas propuestas, la Comisión pretende seguir desarrollando los actuales requisitos de información no financiera para convertirlos en informes completos de sostenibilidad y aumentar así la transparencia en este ámbito.

Calendario de los requisitos de la nueva directiva

Los reglamentos propuestos se aplicarán por primera vez en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2023. Además, las obligaciones de información relacionadas con la sostenibilidad para los ejercicios financieros que comiencen a partir del 1 de enero de 2026 también se aplicarán a las pequeñas y medianas empresas (PYME) orientadas al mercado de capitales.

¿A quién afecta la Directiva sobre la CSR?

Con las propuestas actuales, la Comisión Europea planea ampliar masivamente el ámbito de aplicación de los informes de sostenibilidad, especialmente para incluir

  • todas las grandes sociedades de responsabilidad limitada y
  • (independientemente de la forma jurídica) grandes bancos y compañías de seguros.

Se prevén ajustes análogos para la presentación de informes a nivel de grupo, por lo que también se prevén algunas opciones de exención, especialmente en grupos de empresas.

Es probable que el ámbito de aplicación se multiplique. En el contexto de la Unión Europea, se calcula que se verán afectadas unas 50.000 empresas.

"Para los que son nuevos en la elaboración de informes de sostenibilidad, no hay que subestimar los retos de procedimiento y de recursos."

¿Dónde debe anclarse el informe de sostenibilidad?

Con las propuestas de revisión, el informe de sostenibilidad se incluirá obligatoriamente en el informe de gestión de las empresas. Con ello se pretende limitar la actual heterogeneidad en el suministro de datos no financieros.

¿En qué formato está disponible el informe de sostenibilidad?

Las propuestas de la Comisión también prevén la presentación de informes en un formato electrónico uniforme de acuerdo con el Reglamento (EU) 2019/815 de ESEF para los estados financieros y el informe de gestión.

La información sobre sostenibilidad es la correspondiente:

  • en formato XHTML y
  • para ser etiquetados según un sistema de categorización digital (la llamada taxonomía) aún por desarrollar.

La taxonomía pretende complementar el desarrollo de una plataforma de información empresarial a escala de la UE (el llamado Punto de Acceso Único Europeo) y encajar con el trabajo previo de la Comisión en materia de digitalización.

¿Cuál es el contenido del informe de sostenibilidad?

Se mantienen los cinco campos básicos de información que figuran en la actual Directiva sobre CSR. Estos son:

  1. Interés por el medio ambiente
  2. Asuntos de los empleados
  3. Cuestiones sociales
  4. Respeto de los derechos humanos
  5. Lucha contra la corrupción y el soborno

Sin embargo, éstas deberían estar más orientadas a anclar los aspectos e indicadores de sostenibilidad en la estrategia y el sistema de gestión de la empresa.

En cambio, los factores de gobierno corporativo abren un nuevo campo de información no definido explícitamente. Cabe suponer que esta obligación de informar tiene como objetivo la gobernanza corporativa sostenible.

De forma bastante inesperada, la Comisión Europea también propone información sobre los activos intangibles de la empresa. Se trata de información sobre la propiedad intelectual, el capital humano, social y relacional de la empresa.

La comprensión de la materialidad de las memorias de sostenibilidad

Según las propuestas de la Comisión Europea, el nuevo informe de sostenibilidad sigue una doble perspectiva de materialidad.

De acuerdo con esto, en el futuro la información relacionada con la sostenibilidad deberá divulgarse en base a lo siguiente:

  • para la comprensión del curso de los negocios, el resultado de los mismos y la situación de la empresa o
  • del impacto de las actividades de la empresa en los aspectos de sostenibilidad definidos en la directriz.

¿Cuáles son los planes de la Comisión en relación con la auditoría del informe de sostenibilidad?

Con sus propuestas de revisión, la Comisión Europea prevé también por primera vez una revisión obligatoria del contenido del informe de sostenibilidad por parte del auditor o de otro proveedor independiente de servicios de auditoría.

  1. En consecuencia, en el futuro, el contenido del informe de sostenibilidad será inicialmente objeto de una auditoría externa con garantía limitada.
  2. La Comisión también se reserva una obligación de auditoría de garantía razonable, que está vinculada a la adopción de normas internacionales de auditoría en el marco de la legislación de la UE mediante un acto delegado.

¿Qué significan los cambios para la práctica de la elaboración del informe de sostenibilidad?

La aplicación de las actuales propuestas de la Comisión conduciría a un inmenso aumento de la importancia de los informes de sostenibilidad.

En la práctica, las empresas se enfrentarán a una serie de retos, principalmente como resultado de los siguientes factores:

  • La ampliación del ámbito de aplicación de los informes ESG
  • Hacer que el informe de sostenibilidad sea accesible digitalmente
  • La reorganización del contenido del Informe de Sostenibilidad
  • El requisito de la auditoría externa para el informe de sostenibilidad

Por lo tanto, es de esperar que la Comisión Europea escuche las diversas voces críticas que se han pronunciado tanto sobre el diseño de las condiciones marco para la presentación de informes como sobre el calendario.

Suscríbete a nuestra newsletter

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.