Las 3 tendencias contables en 2022

La industria de la contabilidad se encuentra en cambio constante. Aunque el 2021 haya pasado rápido, he aquí un breve resumen de los principales descubrimientos del año pasado:

  • Una ola de avances tecnológicos promovidos posiblemente por la necesidad de teletrabajar causada por la pandemia.
  • El enfoque de los titulares del año pasado coincidió con los ciclos de informes; nuestra atención se ve influenciada principalmente por aquello en lo que estamos trabajando.
  • La sostenibilidad se va convirtiendo de forma gradual en una parte importante de la función de contabilidad por sus sinergias. 

En 2021, muchos de nosotros seguimos lidiando con la pandemia. Hemos visto campañas de vacunación masiva, lo cual supuso un breve alivio. De todos modos, la aparición de nuevas variantes (Delta y ahora Ómicron), amenazan con convertirse en una fuerza disruptiva. Esto plantea la pregunta: ¿cuáles fueron los temas más presentes en las noticias en relación con la contabilidad durante el 2021?

He analizado los titulares y las descripciones de artículos relacionados con la contabilidad desde enero hasta noviembre de 2021 y he encontrado tres temas emergentes. Mi análisis se basa en resúmenes semanales de Google Alerts. En general, en 2021 han continuado y se han acelerado las tendencias identificadas en 2020. No obstante, es digno de mención que asuntos relacionados con personas sobre diversidad e inclusión han ganado espacio en conversaciones sobre contabilidad.

Al agrupar nuestros descubrimientos en temas, he descubierto lo siguiente:

1. La transformación tecnológica sigue siendo clave, a pesar del intento de dejar atrás la pandemia

Mientras que «pandemia» ha sido la palabra más mencionada en los artículos, «software», «plataforma» y «nube» parecen ser aspectos críticos en los informes de 2021. Esto refleja que la discusión todavía se centra en los desarrollos tecnológicos en el ámbito de la contabilidad.

Nube de palabras de titulares de artículos en 2021

Este año hemos sido testigos de una mayor prominencia de soluciones tecnológicas de contabilidad aumentando su capital. El 21 % de los artículos sobre tecnología han sido sobre la exitosa financiación de una nueva solución de contabilidad. Esto se trata de una afirmación por parte de inversores sobre el futuro, la viabilidad y la promesa de dichas soluciones. El objetivo que persiguen las soluciones es aprovechar el poder de la inteligencia artificial y de mejores tecnologías para hacer el proceso de contabilidad más eficiente.

En el ciclo de transformación digital, aquellos que esparcen el miedo han dicho que la tecnología va a «sustituir a contables». La visión contraria y más positiva es que la automatización acrecentará a contables en vez de reemplazarlos. La tasa compuesta de crecimiento anual del mercado de software de contabilidad es del 7,1 % hasta 2027, lo cual tan solo puede significar un mayor énfasis.

2. Un mayor enfoque en las personas y en la diversidad

Proporción de temas durante el año

El intento de trasladar el enfoque lejos de la pandemia ha traído algunas revelaciones. Mientras la proporción de artículos sobre la pandemia de la COVID-19 va menguando, lo contrario ocurre con los artículos sobre temas relacionados con las personas. Entre ellos, existen dos temas especialmente críticos: (i) diversidad, inclusión e igualdad de género y (ii) movimientos laborales y demanda de habilidades.

Este año hemos oído sobre la gran dimisión, un fenómeno que aparece debido a una cifra récord de personas que dejaron su trabajo al calmarse la pandemia de la COVID-19. Se ha convertido en un motivo de preocupación para la retención de talento. Esto se refleja en las discusiones en los medios. La industria de la contabilidad no se trata solo de procesos, transformación digital y normas, sino que también de las personas que se encuentran en ella. En 2021, la atención se centró en los deseos y aspiraciones de los que se encuentran en la industria:

Diversidad, integración e igualdad de género

El tema para el día internacional de la mujer en 2021 fue, como corresponde, «elige desafiar». Esto se produjo junto con una revelación decepcionante de CA ANZ en junio de 2021, diciendo que los contables cobraban más del 50 % en comparación con las contables. Han habido conversaciones constructivas sobre el cambio, y Deloitte ha liderado el camino anunciando un compromiso de 75 millones de dólares estadounidenses para una nueva iniciativa: promover diversidad e igualdad en la contabilidad. Su iniciativa allana el camino para ofrecer más becas a aquellos que quieren formarse en contabilidad y proporciona apoyo laboral para aspirantes a contables. Si COVID-19 nos ha dejado con muchas lecciones aprendidas, debemos escoger desafiar el status quo para construir un mejor mundo laboral.

Los y las contables exigen diversidad e inclusión. La investigación de CalCPA y IMA descubrió que el 49 % de las personas pertenecientes a sus áreas focales (raza, sexo, y LGBTQ+) dejó su empresa debido a una «falta de tratamiento igualitario», mientras que el 40 % se fue debido a una «falta de integración». Un estudio de la Asociación de Contabilidad de los Estados Unidos sugiere que (i) la formación en temas sensibles, (ii) la tutoría y (iii) la modelación del comportamiento del cliente son las formas más efectivas. También creo que es necesario un cambio en el paradigma de las actitudes adoptadas por aquellos que tienen el poder en la industria. Aquellos en posiciones de influencia necesitan convertirse en aliados, rechazar actitudes discriminatorias y promover un mayor cambio equitativo.

Movimientos de empleo y demanda de habilidades

Al inicio del año, la oficina de estadística laboral de los Estados Unidos informó sobre una pérdida de 140.000 empleos como consecuencia del declive económico, pero el sector de la contabilidad ganó 2.300 empleos. Esta tendencia sigue siendo consistente a lo largo del año. No obstante, puede ser interesante mencionar que los nuevos empleos creados en el campo esperan más de los contables, que requieren un nivel más alto de análisis.

Esto también viene acompañado con empresas de contabilidad que informan de problemas para encontrar talentos. Por ejemplo, en Australia, los contables tienen prioridad en la lista de migrantes cualificados. Con estos cambios, algunas de las recomendaciones para que las empresas retengan a sus talentos son:

  1. Revisar sus esquemas de remuneración y beneficios para contables, teniendo en cuenta las cualificaciones adicionales requeridas.
  2. Centrarse en mejorar su flexibilidad y propósito.
  3. Invertir en formar a sus contables.

Además, los procesos que se pueden definir bien deben documentarse para asegurar su continuidad.

3. Redefinición de la función del contable

Los contables han demostrado su fiabilidad como administradores empresariales durante la pandemia. Con un alcance firme del rendimiento financiero de una sociedad y de los impulsores clave, han sido capaces de actuar como asesores de negocio y añadir valor. Por eso, no es ninguna sorpresa que el 70 % de las empresas de contabilidad entrevistadas en Australia indiquen que estarían dispuestas a diversificar sus servicios para ir más allá de la auditoría habitual o de las funciones de cumplimiento. Esto ha sido en respuesta a una mayor demanda en la industria de una cartera más amplia de servicios. Como resultado, es probable que la tendencia sea parecida en otras competencias. 

Sin embargo, esto ocurre en contexto del Consejo de Informes Financieros del Reino Unido y de los cuerpos de supervisión de otras jurisdicciones, los cuales trasladan empresas de contabilidad para separar sus servicios de contabilidad de otros servicios profesionales. Mientras esto sigue siendo un problema logístico para las prácticas de contabilidad, la industria demanda que los contables puedan realizar un amplio rango de tareas más allá de una simple función de cumplimiento, y que pasen a ser un departamento de asesoría que proporcione un valor añadido a la empresa. Estas conversaciones no son nuevas. Por ello, lo que se sigue observando es si hablar de una «nueva normalidad» será suficiente para inaugurar un cambio.

También existe cada vez más interés en criptomonedas en la contabilidad. Teniendo en cuenta que muchas criptomonedas alcanzaron sus máximos históricos en 2021, los contables reflexionaron sobre cómo contabilizar este fenómeno de la mejor forma. La reflexión principal es decidir si medirlo según su coste o según el valor en el mercado, el cual puede ser muy volátil. Mientras que las criptomonedas siguen ganando protagonismo, los contables necesitan usar su juicio profesional para lidiar con este tema. Seguramente vuelvan a aparecer escenarios de una complejidad similar, los cuales seguirán requiriendo un buen juicio contable.

Se hace énfasis en que los contables se conviertan en pioneros de la sostenibilidad. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP26) en Glasgow se anunció un hito importante para la contabilidad del cambio climático. La fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera anunció la formación del Consejo internacional de normas de sostenibilidad. Para citar a Peter Drucker: «Lo que se puede medir, se puede gestionar». Esto se complementa con el Consejo de normas de contabilidad sostenible y con el trabajo de la Iniciativa de informes global. Con grandes competencias en informes y notas de la memoria, los contables están bien preparados para adoptar un enfoque de contabilidad orientado a los procesos para medir la sostenibilidad.

Tendencias de contabilidad en 2022: sigue construyéndose a partir de las bases sentadas

La gran ola de cambio de 2020 seguirá en 2022. Algunos de estos temas se han consolidado en nuestras consideraciones para los años siguientes: (i) la transformación digital y (ii) la función cambiante de los y las contables. Así, una mejora de las condiciones en la profesión asegurará el continuo desarrollo de la industria de la contabilidad.

En 2022, anticipo lo siguiente en relación con la industria de la contabilidad:

  • Una implementación de más tecnología, en una mayor variedad: blockchain, la automatización se podrá aplicar de forma amplia. Más allá de los sistemas, habrá más oportunidades para que la tecnología se aplique en la práctica de la contabilidad.
  • Un cambio en las modalidades de trabajo: el teletrabajo, o al menos una forma híbrida, está ganando espacio y seguramente seguirá siendo un aspecto de nuestras vidas laborales en los meses siguientes.
  • Una mirada concreta a una nueva norma de sostenibilidad: debido a la determinación de la fundación de las NIIF de su intención de crear normas de sostenibilidad, hay lugar para observar su evolución.

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados