Last Mile of Finance: ¿Qué es y por qué es tan importante para el CFO?

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga, Últimas tendencias, | 4 min. de lectura

“Last Mile of Finance”, la última milla de las finanzas, para algunas empresas es un proceso complicado que consume una gran cantidad de tiempo y recursos, mientras que para otras es un proceso automatizado, fiable y que no genera grandes preocupaciones a los directores financieros (CFO).

En la distribución de paquetería, de donde se extrae el término de la “última milla”, para algunos puede ser muy complicada de recorrer, pero para empresas como Amazon no tanto. En logística, la última milla es el proceso de distribución que se lleva a cabo desde que el producto llega al centro logístico local hasta que se le entrega al cliente.

Al igual que en la logística de la paquetería, la distribución de cada paquete debe entregarse en una dirección diferente, en contabilidad y finanzas, la utilización de buen un software que facilite la última milla, facilitará la entrega de informes personalizados a cualquier persona, con las KPI que requiera y en cualquier lugar donde la empresa tenga delegaciones.

La última milla describe la parte en teoría más difícil, en la que algunas empresas se diferencian minimizando sus costos, garantizando la transparencia, mejorando la eficiencia y garantizando la entrega, tanto de los paquetes en la logística, como de los informes en finanzas.

¿Qué son las aplicaciones de gestión del rendimiento corporativo y financiero (CPM O FPM)?

Las aplicaciones CPM  (Corporate Performance Management ) o FPM (Financial Performance Management) se utilizan para facilitar la gestión de los procesos de negocios financieros que ocurren principalmente después del cierre.

La solución FPM para finanzas de LucaNet facilita la automatización de la consolidación financiera, las reconciliaciones intercompany, la planificación financiera, la creación de informes y la recopilación de datos, facilitando de esta manera los procesos que se realizan después de los cierres contables, en la llamada última milla de las finanzas.

Además, las soluciones CPM o FPM miden el desempeño financiero y comercial de las organizaciones, facilitando la toma de decisiones gracias a los indicadores clave del rendimiento o KPI.

Procesos que se realizan en la última milla

La última milla de las finanzas se recorre después de los cierres contables mensuales, trimestrales o anuales que se realizan para la presentación de informes financieros y engloba, principalmente, los siguientes procesos.

  • Consolidación de cuentas.
  • Elaboración de informes financieros.
  • Divulgación de informes financieros.
  • Presentación de informes reglamentarios

Aunque todavía hay empresas que realizan estos procesos de forma manual con hojas de cálculo, la automatización de estos procesos mediante aplicaciones CPM  (Corporate Performance Management ) o FPM (Financial Performance Management) facilitan la gestión del rendimiento corporativo y financiero, permitiendo ganar en fiabilidad y reducir costos gracias a importantes ahorros de tiempo.

Consolidación de cuentas con FPM

Los grupos de empresas, bien porque estén obligados a consolidar, o bien por voluntad propia, deberán expresar una imagen económica, financiera y patrimonial de forma consolidada a través de los diferentes estados contables que configuran las cuentas anuales (balance de situación consolidado, cuenta de resultados consolidada, memoria consolidada, estado de cambios en el patrimonio neto consolidado y estado de flujos de efectivo consolidado), así como un informe de gestión consolidado.

Gracias al software FPM se reduce el tiempo empleado y el coste de los procesos de consolidación financiera, planificación y creación de informes. Además, los responsables de finanzas se benefician al poder acceder a cifras consistentes y fiables.

Elaboración de informes y reporting con FPM

Para dirigir con éxito cualquier organización es clave la obtención de información financiera de calidad. El reporting financiero facilita esta información, que es clave para saber en qué situación se encuentra la empresa y si avanza según los objetivos definidos por la dirección.

La información del reporting tiene que ser útil, oportuna, adaptable, escalable y fácilmente visible, para así facilitar de manera rápida la toma de decisiones.

Mediante el reporting financiero se obtienen informes de las principales actividades o procesos internos de la empresa, en diferentes formatos: datos, tablas, cuadros de mando en donde se recogen las principales KPI (Key Performance Indicator o indicadores clave del rendimiento) o gráficamente.

El principal objetivo del reporting es facilitar de una manera rápida una visión real de la situación de la empresa, para así optimizar la toma de decisiones y poder realizar previsiones a corto, medio y largo plazo.

Divulgación de informes financieros con FPM

Para optimizar el proceso de cierre en grandes empresas y en empresas cotizadas, es necesaria la utilización de soluciones de Disclosure Management o gestión de la divulgación, que faciliten no solo el cierre contable y financiero, sino también la emisión de distintos tipos de informes, en diferentes formatos.

Las aplicaciones de reporting normativo automatizan el proceso de emisión de informes y proporcionan a este proceso funcionalidad, versatilidad, seguridad y fiabilidad.

Estas aplicaciones facilitan la unión y procesamiento de diferentes tipos de datos, procedentes de diferentes fuentes, para luego reportarlos mediante diferentes tipos de informes, que pueden extraerse en diferentes formatos, en un entorno que pueda ser auditado.

Presentación de informes reglamentarios con FPM

La solución de FPM de LucaNet facilita la emisión de informes reglamentarios que permiten cumplir con la normativa europea.

Según la Directiva 2013/50/UE los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado regulado de la Unión Europea, deben reportar sus informes financieros anuales, correspondientes a los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020 en el formato electrónico único ESEF (European Single Electronic Format). Este formato debe ser eXtensible HyperText Markup Language (XHTML).

La emisión de informes en formato XHTML permite que la información financiera tenga una mayor transparencia, comparabilidad y homogeneidad, al facilitarse de forma estructurada tomando como base una taxonomía común.

La elaboración de informes en formato ESEF constituye el primer paso en el proceso de digitalización de la información financiera elaborada por los emisores.

Para elegir el mejor software CPM o FPM los directores financieros, que suelen ser los responsables de su adquisición, suelen buscar experiencias de los usuarios en plataformas de comparación. G2 es una de las plataformas B2B más grandes empleadas por usuarios de software y ha vuelto a situar a LucaNet en el primer puesto en el ranking del informe de otoño de 2021 de las mejores soluciones de software para Corporate Performance Management (CPM).

Basándose en los factores de satisfacción del cliente y presencia en el mercado, LucaNet logró en el periodo del informe 4,8 de 5 estrellas, lo que la coloca en el top 10 de proveedores de software para CPM.

CONOZCA LUCANET

Todos los artículos del blog

Artículos relacionados

lucanet newsletter teaser
Novedades de LucaNet

Suscríbase a nuestra Newsletter mensual y manténgase actualizado de nuestras últimas publicaciones, noticias, eventos y ofertas.