Cómo Basic-Fit afrontó la salida a bolsa con LucaNet

Success story Basic-Fit International B.V.

En su preparación para salir a bolsa, la cadena neerlandesa de fitness Basic-Fit necesitaba un software que proporcionara cifras válidas y consistentes y permitiera un punto de veracidad único.

El mundo financiero quiere saber cómo es el crecimiento de la cifra de negocios de los nuevos gimnasios Basic-Fit en comparación con los clubs ya establecidos. Gracias a LucaNet podemos elaborar dichos análisis de forma rápida y sencilla.

Tino Bijlemeer
International Manager Reporting and Tax

Basic-Fit usa LucaNet para:

  • Estados financieros consolidados según IFRS
  • Análisis de datos
  • Planificación de PyG, balance y flujo de caja

Sobre la empresa

Con más de 560 clubs en cinco países, Basic-Fit es uno de los gimnasios con más éxito de Europa. Los 1,6 millones de socios se reparten entre Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España.

Areas de aplicación

logo basic-fit

Sector:

Ocio y turismo

Actividad principal:

Fitness

Oficina central:

Hoofddorp (Países Bajos)

Oficinas:

Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, España

Empleados:

1.500

Website:

https://www.basic-fit.com

El reto

Preparar la salida a bolsa

Para la salida a bolsa, Basic-Fit necesitaba un software que presentara datos fiables y consistentes y que cumpliera las normas de contabilidad internacionales. Lo más importante en una salida a bolsa es la consistencia en los datos financieros. Hay una sola verdad y esta debe ser única para todos los participantes. No se puede presentar una situación concreta a los bancos y abogados en enero y publicar un catálogo en marzo que muestre un panorama diferente. A cada parte se le deben presentar los mismos números que a todos los demás», explica Tino Bijlemeer, International Manager Reporting and Tax de Basic-Fit International B.V.

basic fit gym

La solución

Datos en los que se puede confiar

«Trabajamos con la menor cantidad de unidades de organización posibles. Bajo el nombre Basic-Fit Nederland BV, una gran variedad de gimnasios se encuentran unidos en una única sociedad». Desde 2011 todos los números se consolidan con LucaNet. Según Tino Bijlemeer, la satisfacción con LucaNet también se refleja fuera de Basic-Fit: «En la fase inicial después de la salida a bolsa tuvimos mucho que ver con dos de las "big four ", las cuatro grandes empresas de auditoría. Y puedo decir que estaban muy sorprendidos al ver cuánta información era posible analizar con LucaNet. Exactamente por ese motivo, los datos de origen fiables y de fácil acceso son tan importantes.»

Un beneficio adicional de LucaNet para Basic-Fit es el enlace de datos financieros con información no financiera.
 "Podemos analizar el rendimiento hasta el nivel de cada gimnasio particular y además tenemos una mayor visión sobre otros aspectos como, por ejemplo, cuánto personal equivalente a tiempo completo (ETC) empleamos, dónde se solicitan qué modelos de contrato o qué (y cuántos) servicios adicionales se venden por gimnasio».

En el ámbito de la recopilación de datos y análisis, LucaNet también puede utilizarse. «El concepto big data está desde hace años por todas partes. Pero los datos solo son útiles cuando nos dicen algo. LucaNet nos ayuda a transformarlos en información. La combinación de datos financieros con datos no financieros es algo que podemos controlar muy bien por país, región, clúster e incluso por gimnasio". 

El claro valor añadido para Basic-Fit:

  • Cifras transparentes y disponibles de forma inmediata
  • Enlace de datos financieros con información no financiera
  • Manejo intuitivo

Otras referencias del sector Ocio y turismo