Datos financieros de 37 hoteles con sólo pulsar un botón

Estudio de caso Hotelatelier

Hotelatelier gestiona 37 hoteles en España. Las cifras financieras de cada hotel son recogidas de forma centralizada por el equipo financiero de Hotelatelier, que se encarga de la consolidación, la elaboración de informes y la planificación. Pero este proceso fue ineficiente y propenso a errores durante mucho tiempo. Con LucaNet, consiguieron darle la vuelta a la situación.

En nuestro e-book descubrirá cómo puede encontrar el software de FPM adecuado para su equipo de finanzas y qué pasos debe tomar en el proceso de selección.

Descargar el e-book

Ahorro de tiempo:
4 semanas

en la elaboración de los estados financieros consolidados

Hotelatelier utiliza LucaNet para:

  • Consolidación automatizada
  • Planificación de liquidez a 12 meses y 5 años
  • Informes de los centros de costes
david rodriguez leon
Nuestras expectativas sobre LucaNet se han cumplido con creces.

David Rodríguez León
Director Financiero

Sobre la empresa

Hotelatelier gestiona una cadena de hoteles boutique en España bajo marcas como ICON hoteles y Petit Palace Hotels, entre otras. El grupo incluye 37 hoteles en siete ciudades, en excelentes localizaciones y ubicaciones.

Áreas de aplicación:

hotelatelier logo

Sector :

Ocio y turismo

Actividad principal :

Industria Hotelera

Oficina central :

Madrid (España)

Empleados :

500

Website :

Página web Hotelatelier

El reto

Herramienta antigua - procesos complejos

En las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia, la cadena hotelera Hotelatelier gestiona 37 elegantes hoteles en ubicaciones privilegiadas. La facturación anual es de unos 100 millones de euros. Los datos financieros de los distintos hoteles convergen de forma centralizada en el equipo financiero de Hotelatelier, dirigido por el director financiero David Rodríguez León. Allí consolidan, analizan, informan y elaboran la planificación financiera de los próximos meses y años. "Durante mucho tiempo, mi equipo trabajó con una solución de software anticuada que cada vez se adaptaba menos a nuestras necesidades. El trabajo era muy inflexible, y lo que es peor: la calidad de los datos era mala", explica David. "Así que queríamos una herramienta que nos facilitara el trabajo en lugar de dificultarlo, una herramienta que automatizara nuestros procesos financieros y proporcionara estados financieros e informes fiables".

hotelatelier hotel

La solución

Procesos financieros automatizados por fin

Hotelatelier encontró rápidamente su camino hacia LucaNet, dice el director financiero David Rodríguez. "La información del sitio web de LucaNet era muy clara y las conversaciones personales con el equipo de ventas también nos convencieron totalmente".

Ahora, el equipo financiero importa diariamente a LucaNet las cifras financieras de los distintos hoteles a través de Excel y de un sistema ERP. Tener las cifras recopiladas y disponibles de forma centralizada en un solo centro es ya una gran ventaja, dice David: "Esto me da la oportunidad de navegar por los datos de forma específica y obtener la información que necesito con sólo unos pocos clics."

El equipo financiero de Hotelatelier elabora los estados financieros consolidados según el plan contable español PGC. Dado que el software LucaNet permite la asignación de varias normas contables internacionales, esto no supone ningún problema. Gracias a los procesos automatizados integrados, la facilidad de uso y la alta calidad de los datos, la empresa ahorra cuatro semanas de trabajo al año en el proceso de consolidación.

Informes eficientes de los centros de costes

Hotelatelier también utiliza el software LucaNet para su proceso de elaboración de informes. La particularidad es que aquí se informa de cada centro de coste de la empresa. Los informes contienen todos los datos financieros y los indicadores clave de rendimiento relevantes para cada centro de coste. De este modo, el equipo financiero sabe siempre quién ha gastado cuánto dinero, qué gastos se han producido y para qué. Las comparaciones con años anteriores o con otros centros de coste son fácilmente posibles. Esto supone un gran paso adelante en términos de transparencia para Hotelatelier, y además se ahorran unas 20 horas de trabajo al mes.

El claro valor añadido para Hotelatelier:

  • Integración sencilla de datos a través de Excel y SAP
  • Ahorro de tiempo en la preparación de los estados financieros
  • Transparencia sobre los KPI de todos los centros de coste
Ahorro de tiempo:
4 semanas

en la elaboración de los estados financieros consolidados