Cómo Toshiba modernizó su control financiero

Success story Toshiba Electronics Europe GmbH

Datos financieros poco transparentes. Procesos opacos. Archivos de Excel propensos a errores. El control financiero en Toshiba Electronics Europe era de todo menos eficiente y fiable. Con LucaNet dieron un cambio para mejor.

Toshiba usa LucaNet para:

  • Informes mensuales
  • Análisis de desviaciones
  • Planificación de presupuestos
ulrich-leib
90 % más transparencia en los datos financieros: gracias a LucaNet, esto es ahora una realidad. En nuestro departamento financiero sentimos cada día las ventajas. Ahorramos en costes, tiempo y estrés y volvemos a confiar plenamente en nuestros datos financieros.

Ulrich Leib
Jefe de Controlling

Sobre la empresa  

Fundado en 1875. Más de 146.000 empleados en todo el mundo. Cerca de 45 mil millones de euros de facturación anual. Estos son los impresionantes números que se esconden detrás de una de las marcas más conocidas en el sector de la tecnología y la electrónica: Toshiba.

Areas de aplicación

logo toshiba

Sector:

Producción/Industria

Actividad principal:

Ingeniería eléctrica y electrónica

Oficina central:

Düsseldorf (Alemania)

Empleados:

146.000 (en todo el mundo)

Website:

http://www.toshiba.com

El reto

Tablas de Excel devoradoras de tiempo

Toshiba ya trabaja con LucaNet desde 2003. Esto hace al grupo tecnológico uno de los primeros clientes de LucaNet. Ulrich Leib, director del departamento de control, ya trabajaba para la empresa en aquel entonces. «Antes de introducir LucaNet, necesitábamos en un equipo de tres personas de cinco a seis días para preparar nuestros informes mensuales», recuerda. Esto se debía, sobre todo, a la edición manual e ineficiente de los datos y a su envío complicado en tablas de Excel.

No obstante, había un problema aún más grande: la falta de transparencia y flexibilidad en los datos financieros. En caso de grandes discrepancias, los responsables en Toshiba no podían saber cuáles eran las cuentas y los asientos causantes. En cambio tenían que buscar tediosamente a través de todas las cuentas. Por lo tanto, era imposible mantener un control y una gestión de confianza de los datos financieros. Una pesadilla para cualquier controller.

toshiba laptop

La solución

90 % más transparencia: análisis de desviaciones concluyentes

Con LucaNet, esto deja de ser un problema. Toshiba Electronics lleva ahora a cabo análisis de desviaciones transparentes y concluyentes. «Lo más importante para nosotros es que, dentro del marco del análisis de desviaciones, podamos determinar de forma rápida la cuenta correspondiente, el centro de costes y los responsables de los centros de costes», explica Ulrich Leib. Además, el registro de cambios, los comentarios en los datos reales y previstos tanto de desviaciones como la configuración variable de las vistas de datos suponen una transparencia mejorada y una mejor calidad de datos. «Con LucaNet mejoramos la transparencia de datos en un 90 %. Esto es realmente imbatible».

Planificación de presupuestos tres veces más rápida

La transparencia y eficiencia en el proceso de planificación también mejoró considerablemente, según Ulrich Leib. «Con LucaNet, los responsables de los centros de costes pueden acceder por sí mismos a la información y controlar por ejemplo el progreso de su presupuesto». Esto ahorra tiempo: Toshiba Electronics completa ahora la planificación de presupuestos tres veces más rápido. Para la planificación de presupuestos, en la que participan 40 responsables de centros de costes de toda Europa, el grupo tecnológico apuesta por la gestión de tareas de LucaNet. Las tareas les recuerdan a los responsables de centros de costes que realicen entradas y el director de control dispondrá en todo momento de una vista general del desarrollo del proceso.

El director financiero queda satisfecho: datos a tiempo real y análisis interactivos

De vuelta a los informes mensuales. Ahí se pudo reducir la tasa de error en casi un 100 por ciento, gracias sobre todo a la automatización de muchos pasos en el control financiero. Toshiba Electronics pasó de necesitar de 5 a 6 días para elaborar los informes mensuales a poder tenerlos listos en un plazo de tan solo 2 o 3 días. También es de ayuda la integración de Excel y BI, que ofrece el software de LucaNet en la planificación y generación de informes. Así, el equipo dispone siempre de datos a tiempo real que pueden ser preparados de forma transparente gracias a análisis interactivos como documentos de decisión para el director financiero.

El claro valor añadido para Toshiba:

  • Planificación de presupuestos tres veces más rápida
  • Transparencia de datos real
  • Informes mensuales más eficientes

Informes mensuales un

50 %

más rápidos

Otras referencias del sector Producción/Industria