El paso sin esfuerzo de HGB a IFRS

Estudio de caso Wooga GmbH

Wooga desarrolla juegos para móvil de animados colores que juegan millones de personas en todo el mundo. Esta empresa apuesta por LucaNet para comparar sus indicadores de rendimiento con la competencia mundial. Además, Wooga ahorra diez horas de trabajo mensuales en la creación de sus informes.

Proyecto

  • Conversión a IFRS
  • Informes mensuales eficientes a muchas partes interesadas
  • Representación de estructuras paralelas de balance y PyG

Wooga GmbH

Sector:
Economía digital
Actividad principal:
Desarrollo y distribución de videojuegos para móviles
Oficina central:
Berlín (Alemania)
Empleados:
200
https://www.wooga.com
logo wooga

Sobre la empresa

Con sede en Berlín, la compañía Wooga crea videojuegos casuales para todo tipo de públicos. Se trata de juegos entretenidos de fácil manejo para el usuario que los emplea como pasatiempo principalmente en el móvil o en la tableta. Los juegos más conocidos son June’s Journey, Pearl’s Peril y Tropicats.

«Nuestra empresa cuenta historias apasionantes», afirma Nadine Piotrowski, directora de contabilidad en Wooga. «Historias que juegan un papel inolvidable y positivo en la vida de las personas y que crean momentos que cada jugador espera cada día con ilusión». 

El reto: conseguir una comparación respecto a la competencia internacional

El mercado de los videojuegos es completamente internacional. Los clientes se encuentran en todo el mundo, al igual que los productores y proveedores de juegos, es decir, la competencia de Wooga. Por este motivo y, a raíz de la competencia internacional, la empresa necesitaba conseguir posibilidades de comparación en el ámbito de las cifras financieras. «Así fue como llegamos a LucaNet», explica Nadine Piotrowski. »Tenemos que hacer un balance según HGB, mientras que muchas de las empresas de la competencia lo hacen según IFRS. Para podernos comparar con la competencia, hemos tomado la decisión de hacer informes según IFRS por nuestra cuenta».

Tres ejemplos del valor añadido para Wooga:
  • Comparación clara y directa con la competencia mundial creando estados financieros consolidados basados en estándares de contabilidad diversos
  • Ahorro de tiempo: Creación de informes con solo pulsar un botón
  • Cifras fiables

Conversión a IFRS automática en lugar de trabajo manual y laborioso

Antes de LucaNet, esto no era tan sencillo. Wooga trabajaba con el programa de contabilidad tse:nit y con Excel. El cambio de HBG a IFRS habría supuesto una cantidad enorme de trabajo: cada mes podía traer algo nuevo, incluido el riesgo que supone el alto índice de error de Excel. «Todos conocemos estos casos», añade Nadine Piotrowski, «en Excel se deforma todo y entonces una fórmula se mueve sin querer y ya tenemos todo lleno de errores. Cuanto mayores son los archivos de Excel, menos confío en que los datos estén libres de errores». Ahora, con LucaNet, esto no supone ningún problema. El equipo de Nadine Piotrowski sigue elaborando los estados financieros según HGB con tse:nit, lo importa a LucaNet e inicia un script automático que convierte los estados financieros según HGB a IFRS. Esta es la solución personalizada.

También los informes convencen: 10 horas de ahorro de tiempo al mes

Wooga no utiliza LucaNet como herramienta de conversión, sino también para generar sus informes mensuales con mayor eficiencia. La empresa realiza unos informes relativamente amplios. Muchas partes interesadas reciben un informe mensual: los inversores, la junta de Wooga, el equipo directivo, así como los diversos jefes de equipo. De esta manera se informa mensualmente a cerca de 200 personas. «Este proceso nos costaba antes al menos dos días de trabajo. Ahora, con LucaNet, podemos ahorrar unas 10 horas», subraya Nadine Piotrowski. «Lo que antes teníamos que hacer manualmente, ahora lo podemos obtener de un programa. Una vez estructurado, en LucaNet está siempre todo disponible. Solo tenemos que filtrar nuestros grupos de organización de forma lógica y obtenemos así todos los datos que necesitamos. Nuestro día a día es ahora mucho más sencillo. Además, al mes ahorro más tiempo gracias a que es muchos más fácil editar las solicitudes individuales que obtengo».

 

Al principio solo buscábamos introducir un software con el que llevar a cabo los cierres de cuentas según IFRS. Pero las amplias posibilidades de elaboración de informes de LucaNet nos han dado un gran valor añadido, de forma que ahora utilizamos este software también para nuestros informes mensuales. Así ahorramos mensualmente cerca de diez horas de trabajo, lo que nos hace el trabajo mucho más fácil.

Nadine Piotrowski

Directora de contabilidad

Otras referencias del sector Economía digital

Contacto